Javier Álvarez, reconocido compositor y académico mexicano, ha fallecido a los 67 años.
Álvarez, quien formó a generaciones de creadores y abonó a la vida artística del país y el extranjero, es reconocido por la creación de obras que combinan una variedad de estilos musicales internacionales y tradiciones que a menudo utilizan instrumentos inusuales y nuevas tecnologías musicales.
Su extenso catálogo es ejecutado por los más distinguidos solistas, agrupaciones y orquestas de México y del extranjero.
En 2015 fue distinguido con la Medalla de Bellas Artes y en 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes
Javier Álvarez inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con Mario Lavista y Francisco Garduño. En 1981 obtuvo la Maestría en Teoría y Composición de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y posteriormente ingresó a la City University en Londres para realizar un doctorado bajo el co-patrocinio de la Fundación Félix Mendelssohn, la Fundación Ralph Vaughn Williams y la London School of Economics.
Fuente: La Jornada
Comentarios