In memoriam: Jorge Medina, director de coro

Publicado: abril 27, 2019 Última Modificación abril 28, 2019 Por: adminmusica

El maestro Jorge Medina Leal, fundador de los coros de las universidades de Veracruz y Yucatán,  destacado director de coro en el país, falleció recientemente a la edad de 90 años.

Medina Leal dirigió más de cinco mil conciertos y llegó a colaborar con las agrupaciones nacionales más destacadas como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Filarmónica de la UNAM, la Orquesta del Estado de México, de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México.

Originario de Mérida, Yucatán, Medina Leal fue reconocido como promotor e impulsor de obras sinfónicas corales. En los últimos años fue invitado como director huésped del Coro de Madrigalistas del INBA.

En 2018 recibió la Medalla Luis Sandi al Mérito Coral, que en su primera edición fue otorgada por ese instituto y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Fue profesor del Conservatorio Nacional de Música y director del Coro de la Facultad de Música de la UNAM y del Coro del Teatro de Bellas Artes, en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, así como en el Conservatorio de las Rosas en Michoacán, donde se desempeñaba como titular de la clase de Dirección Coral.

Los coros que dirigió se presentaron bajo las batutas de los directores de orquesta como Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Enrique Bátiz, Francisco Savín, Eduardo Mata, Enrique Patrón, Jorge Sarmientos, Günther Herbig, Lorin Maazel, Dimitri Kitayenko y Pablo Casals.

Participó en obras sinfónico-corales prácticamente con todas las orquestas de México, así como las de Cleveland, Moscú, Berlín, Venezuela y Guatemala, entre otras.  

Fuente: La Jornada.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí