El célebre compositor griego, mejor conocido por la música de la película Zorba, el griego (1964), ha fallecido en Atenas, a los 96 años de edad. Se han decretado 3 días de luto nacional.
Theodorakis (1925-2021) fue tan conocido por su extenso repertorio de obras musicales como por su inagotable activismo político, desde su participación en la resistencia a la ocupación Nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial, miembro del partido comunista, luego del parlamento, después socialista y variantes continuas; opositor a la junta militar que gobernó a Grecia de 1967-1972 y sucesivas acciones políticas durante toda su vida.
“Hemos perdido otra parte del alma de Grecia”, escribió en Twitter la ministra de cultura. “El logró que todos los griegos cantaran poesía”.
Estudió en los conservatorios de Atenas y París y compuso sinfonías, óperas, ballets, música para teatro y cine (Serpico, Z, entre otras) así como cientos de canciones que lo volvieron una figura pública en Grecia. Escribía aún desde el confinamiento en cárceles, campos de concentración y en el exilio.
“Su empleo de elementos musicales populares es brillante e inventivo y los trasciende rápidamente”, señaló en una ocasión el crítico neoyorquino John Rockwell.
Fuente: The New York Times
Comentarios