Falleció el gran pianista Paul Badura-Skoda a la edad de 91 años. Su partida deja un legado de gran trascendencia para la historia reciente del pianismo.
Badura-Skoda fue alumno de Edwin Fischer y de él adquirió su manejo y elegancia en los grandes compositores alemanes y austriacos como Bach, Schubert, Mozart o Beethoven. El pianista austriaco tiene grabaciones de estos tres últimos genios con sus sonatas completas, tanto en pianos modernos como en pianofortes históricos que él mismo aportaba de su colección privada. Y es que Skoda fue, además de un genial pianista, que tocó bajo la batuta de grandes como Furtwängler, Szell, Knappertsbusch o Karajan, un entregado musicólogo que hizo todo lo posible por explicar la obra de Bach, Beethoven o Mozart, con varios libros publicados.
Badura-Skoda era Caballero de la Legión de Honor y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, además de portar la Cruz de honor austriaca en ciencias y arte y la Gran Condecoración de Honor de la República Austriaca.
Fuente: El Platea Magazine
Comentarios