La temporada 2022-2023 del programa En vivo desde el Met de Nueva York, que lleva las más deslumbrantes producciones de la prestigiosa casa de ópera neoyorquina a los cines y foros del mundo, iniciará sus transmisiones este 22 de octubre con el estreno de Medea, obra maestra del italiano Luigi Cherubini (1760-1842) raramente interpretada, a cargo del director de orquesta italiano Carlo Rizzi y con la producción del británico David McVicar.
El crítico de ópera José Octavio Sosa explica que Medea, la tragedia que Eurípides presentó en el año 431 a.C. ha sido un tema recurrente para diversos creadores. Luigi Cherubini, de la mano del literato François-Benoît Hoffman (1760-1828), creó la fascinante obra que hoy se suma al repertorio del Met de Nueva York con la presencia de la soprano Sondra Radvanovsky, intérprete magistral de otros roles que la han consagrado como una de las más importantes cantantes en la actualidad.
“La heroína de esta obra maestra de Cherubini requiere de una gran cantante, por supuesto, pero también de una actriz de altos vuelos que pueda expresar sentimientos excedidos y contradictorios con un estado mental de extrema violencia, y quién mejor que Sondra Radvanovsky”, afirma Sosa. Tras triunfar en el Met en algunos de los papeles para soprano más demandantes del repertorio, Sondra Radvanovsky interpretará a la mítica hechicera que no se detendrá ante nada en su búsqueda de venganza. El tenor Matthew Polenzani encarna a Giasone, esposo argonauta de Medea; la soprano Janai Brugger interpretará a Glauce; Michele Pertusi será Creonte, el rey de Corinto, y la mezzosoprano Ekaterina Gubanova a Neris, la confidente de Medea.
Esta ópera trágica en tres actos cuenta la historia de Medea, quien junto a Giasone procrea dos hijos. Su idílica vida se interrumpe cuando Creonte le ordena abandonar Corinto y, tras su huida, Giasone contrae matrimonio con Glauce. Medea enloquece y jura vengarse a toda costa, lo que termina con la muerte de sus hijos.
El argumento está compuesto por tres actos con una duración aproximada de tres horas. El primero sitúa al espectador en las vísperas del casamiento del héroe Giasone con la princesa Glauce, hija del monarca Creonte, quien está preocupada por el inminente arribo de la bruja Medea, ex amante de su futuro esposo y madre de dos hijos que le fueron arrebatados. El segundo acto muestra la furia de Medea, que ruega a Giasone para que vuelva con ella, pero en cambio es rechazada y obligada a abandonar Corinto. Medea consigue permanecer un día más en la ciudad para despedirse de sus hijos, y comienza a elaborar junto a su amiga Neris un plan para vengarse de Giasone y su nuevo reino. El último acto narra la venganza de Medea contra Giasone y el pueblo de Corinto. La muerte y el caos se apoderan de la escena y detrás de ello se erige la imagen de una mujer capaz de cualquier cosa para hacer pagar al hombre que amó y por el que fue traicionada.
Esta versión del mito griego es una creación del director de escena David McVicar, un referente en el Met, con exitosas producciones de títulos como La trilogía Tudor de Gaetano Donizetti (Ana Bolena, 2011; María Stuarda, 2013 y Roberto Devereux, 2016), El trovador de Giuseppe Verdi (2011), en el que conoció a su actual protagonista, Sondra Radvanovsky; Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni (2015), Payasos de Ruggero Leoncavallo (2015), Norma de Vincenzo Bellini (2017) y Tosca de Giacomo Puccini (2018).
La soprano estadounidense Sondra Radvanovsky encarnará al personaje principal, Medea. Entre sus múltiples apariciones en el Met de Nueva York destacan sus roles protagónicos en Ana Bolena, María Stuarda y Norma, producidas por David McVicar, Un baile de máscaras de Giuseppe Verdi y su debut en dicho recinto en 1996 con Rigoletto, de este mismo compositor. “Vocalmente, Radvanovsky estuvo sin miedo. Las emociones contrastantes en Figli miei, miei tresor, en la que Medea finalmente decide matar a sus hijos, permitieron a Radvanovsky exhibir la gama completa de la psique de la mujer atormentada, tanto vocal como dramáticamente”, describió Rick Perdian del New York Classical Review sobre la brillante interpretación de la cantante.
En el elenco destaca también la soprano estadounidense Janai Brugger (Glauce), quien realizó su primera aparición en el Met con la obra Turandot de Puccini (2012), y la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova, que debutó en el recinto con La guerra y la paz (2007) de Serguéi Prokófiev, basada en la novela de León Tolstói, y repite en esta temporada con Norma de Vincenzo Bellini. El resto del reparto está conformado por Matthew Polenzani (Giasone), quien al igual que su coprotagonista ostenta un extenso repertorio en el Met y ya ha colaborado con McVicar en el rol principal de Roberto Devereux, y Michele Pertusi, que debutó en el teatro neoyorquino con Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart (1997). El italiano Carlo Rizzi estará en el podio. Su debut en el Met fue con La Bohème de Giacomo Puccini en 1993, y en esta temporada participará también en Tosca del mismo compositor y Don Carlo de Giuseppe Verdi.
En cuanto a la producción de este espectáculo, David McVicar no sólo dirige la puesta en escena, sino también el diseño escenográfico. El vestuario está a cargo de Doey Lüthi, la iluminación es obra de Paule Constable, el diseño de video es de la proyeccionista S. Katy Tucker y la dirección de movimiento se debe a la coreógrafa Jo Meredith.
Cuestionada por los medios de comunicación acerca de su decisión de estelarizar esta nueva adaptación de una ópera raramente ejecutada, Radvanovsky compartió su fascinación por la figura enigmática de la mítica Medea, así como la admiración por su predecesora en este papel, la soprano estadounidense de ascendencia griega María Callas, quien marcó estándares en esta interpretación y es considerada una de las voces más deslumbrantes de la ópera del siglo XX, gracias a su talento histriónico y vocal. Callas encarnó por primera vez a la hechicera Medea en la versión operística de los años 50, y en 1969 protagonizó la versión fílmica de esta tragedia, dirigida por Pier Paolo Pasolini. Tras su estreno, la película obtuvo una modesta recepción entre la crítica y en taquilla, pero actualmente es valorada como una cinta de culto, además de ser el único registro cinematográfico de la legendaria soprano.
Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York, temporada 2022-2023
Comentarios