Irasema Terrazas, perfil de una cantante

Publicado: enero 19, 2017 Última Modificación julio 7, 2018 Por: adminmusica

 

El siguiente perfil de la connotada y versátil soprano Irasema Terrazas, fue redactado por ella misma en 2012.  Al final de enero, Terrazas se enfrentará a uno de sus mayores retos: el papel protagónico de Blanche Dubois en la ópera Un tranvía llamado deseo, de André Previn, en el Teatro Degollado de Guadalajara, primera representación de esta ópera en Latinoamérica.

Ópera

En mis inicios, la pasión por la ópera y la propensión al escenario me fue descubierta por mis primeros profesores de canto. Fue observación, empatía, el gozo cantando, las posibilidades del instrumento vocal en su máxima expresión. Tras años de estudios formales en el canto, a los dieciocho años de edad participé en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en el Palacio de Bellas Artes, siendo honrada con los premios Luis Girón May, a la mejor interpretación, y el Revelación Juvenil. A raíz de esto debuté con el rol de Adina en el Teatro Angela Peralta en Mazatlán.

Los roles que he interpretado son Eurydice (Les Malheurs d’Orphée), Susanna (Le nozze di Figaro), Leïla (Les Pêcheurs de perles), Pamina (Die Zauberflöte), Micaela (Carmen), Musetta (La Bohème), Venus (Ascanio in Alba), Despina (Così fan tutte), Adina (L’Elisir d’amore), Violetta (La Traviata), Euridice y Amor (Orfeo ed Euridice, versión Viena 1762 y versión 1774, respectivamente), Amy (Little women –estreno internacional-), Arianna (Il Giustino –estreno en México-), Inés (Ambrosio o la Fábula del mal amor –estreno de la versión definitiva-), Madeline (La chute de la maison Usher), Flor (El pequeño príncipe –estreno mundial-), Silvia (L’isola disabitata), Maria (Mono ve, mono hace), Karolka (Jenufa), Estela (Lazos –estreno mundial-), Paulina, Marcia y Julia (Séneca o Todo nos es ajeno –estreno mundial-), Eleonora (Prima la música, poi le parole –estreno en México-), Freia, Helmwige, Waldvogel y Woglinde (Der Ring des Nibelungen), y Harlekin (Der Kaiser von Atlantis -estreno en México-). He cantado estos papeles en el interior de México con compañías independientes, así como con la Compañía Nacional de Ópera y con la Compañía Lírica de la Asociación Romanza de Perú.

En otros grandes géneros vocales, he cantado los roles de Hanna Glawari (Die lustige Witwe), Rosalinde y Adele (Die Fledermaus) en operetas y he incursionado en el género de la zarzuela con el rol de Marina, en la obra del mismo nombre y como Diana en la zarzuela barroca Las Nuevas Armas de Amor, de Sebastián Durón, en su premiére moderna.

Repertorio de Concierto

He cantado las siguientes obras para orquesta y voces solistas: Peer Gynt de Edvard Grieg; Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler; Knoxville-Summer of 1915 de Samuel Barber; Carmina Burana de Carl Orff; Luonnotar de Jean Sibelius; Requiem de Johannes Brahms; Egmond, Fantasía Coral y Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven; Segunda Sinfonía, Salmo 95 y Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn; Requiem, Misa de la Coronación, Vísperas solemnes del confesor, Regina Coeli KV 276 y Misa breve KV 220 de Wolfgang A. Mozart; Arianna a Naxos de Franz Joseph Haydn; Magnificat de Johann S. Bach; Gloria de Antonio Vivaldi; Mesías de Georg Friedrich Haendel; Cantata con Flor y Canto de Robert Rodríguez; Improvisation sur Mallarmé de Pierre Boulez, además de obras representativas del repertorio mexicano.

Música de Cámara

La música de cámara llena un sitio de mucho placer para mí, en mi formación como músico. En este ámbito he cantado –en óperas de cámara, así como en recitales de canción vernácula, llamada genéricamente “Lied”- junto a la Orquesta de Percusiones Percutoris, el Cuarteto Anahuac del Sur, el Quinteto Universitario de Clarinetes, el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, el Ensamble Signos, el Ensamble Ludere, el Duo Tradatti – Arai, el Cuarteto de Cuerdas Arcano y el Ensamble Tamayo. También he cantado con el ensamble de cámara de la Chicago Sinfonietta y con el ensamble de cámara moderno de la Ópera Alemana de Berlín. En el campo de la música barroca, he colaborado con los ensambles La Fontegara -Festival Montréal Baroque-, La Real Cámara de España, Ars Antiqua -ensamble con el que realicé una gira de conciertos por Bolivia-, Angelicum de Puebla y el ensamble Constantinople -gira por Canadá-.

Música Mexicana

Cantar y difundir la música mexicana ha ocupado un espacio importante en mi carrera, en particular la música escrita en nuestros tiempos. He tenido la fortuna de ser elegida para cantar los estrenos de las óperas Séneca de Marcela Rodríguez, El Pequeño Príncipe de Federico Ibarra y Lazos de Mariana Villanueva, así como la obra sinfónica Luz de Lava de Gabriela Ortiz, con soprano y flautista solistas. Compositores como Julio César Oliva, Samuel Zyman, Kavindu (Alejandro Velasco), Isaac Saúl y Jorge Vidales me han permitido con confianza su música para grabarla y/o para cantarla en recitales. Gracias a la amabilidad de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca he cantado arreglos de música oaxaqueña en diversos estados de la República Mexicana y en Alemania. He contado con la generosidad de otros autores que han compuesto pensando específicamente en mi voz, como Eduardo Gamboa (Voces de Tierra y Ojos llenos de pájaros, ambas obras estrenadas internacionalmente, en USA y Francia), Kavindu (Tara y Shanti), Jorge Vidales (Cantos de amor y desolación) y Javier Álvarez (Un tiempo detenido).

Fuente: http://irasema-terrazas.blogspot.mx

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí