J.P. Rameau y Les Paladins.

Una de las glorias de la música barroca francesa es Jean-Philippe Rameau, fallecido hace 250 años en París. De organista en Avignon, Clermont-Ferrand y Dijon, […]

Por Música en México Última Modificación enero 29, 2014

Una de las glorias de la música barroca francesa es Jean-Philippe Rameau, fallecido hace 250 años en París. De organista en Avignon, Clermont-Ferrand y Dijon, su ciudad natal, pasó a París en 1723 donde impartió clases de clavecín y teoría. A partir de 1745 fue compositor de música de cámara del rey. Es autor de óperas que se siguen escenificando no solo en Francia sino en muchos países: Hyppolyte et Aricie (1733), Castor y Pólux (1737), Dardanus (1739), Zoroastro (1749); ballets como Las indias galantes (1735), y la comedia lírica Les Paladins (1760), posiblemente su música más brillante. Inspirada en una fábula de La Fontaine, Rameau combina en esta obra la realidad y lo surreal en distintos niveles. La gran producción de José Montalvo, con coreografía del propio Montalvo y Dominique Hervieu, alcanza un altísimo nivel de entretenimiento, encanto e ingenio. La espectacular escenificación aprovecha todos los recursos multimedia posibles y hace plena justicia a esta extraordinaria obra burlesca de Rameau, Les Paladins, “la última carcajada de este brillante compositor de 77 años”, escribió Olivier Rouviere.

La grabación en vivo es de la producción en el Théatre du Chatelet de París (2004), con un elenco virtuoso y el magistral conjunto Les Arts Florissants dirigido por William Christie. Esperamos que disfrute de Les Paladins.


Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio