José Miguel Delgado

Publicado: diciembre 3, 2013 Última Modificación diciembre 1, 2013 Por: adminmusica

José Miguel Delgado (Ciudad de México, 1977) es compositor egresado del Centro de Investigación y Estudios de la Música AC, del Trinity College de Londres, y ha tomado cursos de especialización en México y España, donde vivió los pasados tres años. También es diseñador industrial.

“Hasta ahora me he concentrado en la música de concierto, pero he compuesto para distintos medios, acústica y electroacústica, así como para teatro y cortometrajes. Me gusta mucho componer música para voz, he escrito canciones tipo lied (voz y piano), de cuna y otras, incluido un tango”.

En 2009 colaboró con Allard van Hoorn en el proyecto “Urban Songline 01”, que abrió el festival Flux-S de Eindhoven. Su pieza “Nuevo canto a México” ganó, en 2010, el concurso Tema Musical del Bicentenario, organizado por Conaculta. Ese mismo año estrenó en la Academia de las Artes de Brno, República Checa, Apoidea, breve ópera hexagonal, sobre la trágica vida de una abeja reina, antecedente inmediato de su actual proyecto.

“La beca del Fonca me permitió culminar esta ópera ambientada en los años 20 y basada en el romance entre la periodista estadounidense Alma Reed y el entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto. La historia me interesa por conmovedora, por la vitalidad de los dos personajes, y porque sus ideales son muy vigentes”.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí