Juan Diego Flórez: Un nuevo disco

Publicado: noviembre 15, 2017 Última Modificación noviembre 15, 2017 Por: adminmusica

Las presentaciones del tenor peruano en los principales escenarios del mundo lo han establecido como uno de los talentos operísticos más admirados en la actualidad. Es aclamado por la belleza de su voz, la fuerza emotiva de sus actuaciones y su deslumbrante capacidad y fineza vocal . Hasta ahora su carrera se había enfocado casi exclusivamente al repertorio del bel canto – Rossini, Donizetti, Bellini y otros. Ahora, en una nueva grabación,  ofrece una primera selección del repertorio mozartiano: The Mozart Album (Sony) con arias de Cosi fan tutte, El rey pastor, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, El rapto en el serrallo, La clemencia de Tito, La flauta mágica. Orquesta La Scintilla, dirigida por Riccardo Minasi.

Afincado en Viena, Flórez hace solamente entre 55 y 60 funciones al año: “Es un buen número”, dice. Aunque ha incluido arias de Mozart en sus recitales, nunca ha cantado ninguna de sus óperas en el escenario. El tenor peruano abre ahora esa puerta: “Estoy hablando con teatros para ver si se hace algún Mozart. No hay nada fijo todavía, pero algo saldrá”. Y puesto a elegir, Flórez quisiera empezar con obras como Idomeneo, La clemencia de Tito o La flauta mágica.

Rossini seguirá estando en su calendario, aunque con menos producciones al año. Ya está programada Ricciardo e Zoraide, una ópera casi desconocida, en el próximo Rossini Opera Festival. En 2020 hará Guillermo Tell en Viena. “No quiero que Rossini desaparezca”.

Lo que destacará en 2018 será su debut en Los cuentos de Hoffman en Montecarlo y Lucrezia Borgia en Munich, título que apenas debutó en concierto en el Festival de Salzburgo. El año entrante está anunciado su retorno a La Scala con Orfeo y Eurídice de Gluck, y una gira por Sudamérica que lo llevará al Teatro Colón en Buenos Aires.

Es su voz la que lo guía por cada nuevo paso que da. Así ha sumado roles que antes no pensaba cantar: Werther, Romeo y Julieta, Los cuentos de Hoffman. “Es muy importante no dejar de desafiarse a uno mismo, descubrir y ser curioso”.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí