El juego de los insectos de Federico Ibarra

Publicado: mayo 29, 2018 Última Modificación mayo 29, 2018 Por: adminmusica

El próximo jueves 7 de junio se dará el estreno mundial de la nueva opera de Federico Ibarra, El juego de los insectos en el Palacio de Bellas Artes.

Una historia que relata la vida de Las Hormigas, interpretadas por los cantantes Raúl Román, Rodrigo Garcíarroyo y Norma Vargas, quienes lideran a sus soldados que están a punto de enfrentarse a un destino fatal.

El libreto fue escrito por Ibarra entre 2007 y 2008 y está basado en la obra teatral homónima checoslovaca de los hermanos Karel y Joseph Kapek, cuenta con libreto de Verónica Musalém, y fue estrenada en 2009 en versión para piano en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El montaje comenzó hace un año cuando el productor general, Julián Robles, y el productor musical, Raúl Falcó, buscaron al director de orquesta Guido Maria Guida para presentarle el proyecto. El músico italiano conocía poco la obra de Ibarra, uno de los compositores que más ha dedicado su obra a la ópera, pero conocía bien a Falcó, con quien, dice, tuvo una gran experiencia al llevar a escena “El anillo del Nibelungo”, de Wagner.

El juego de los insectos aborda las complejidades de una sociedad mediante insectos: hormigas que trabajan para la guerra o mariposas burguesas indiferentes a la realidad social. Los insectos muestran los peores defectos de la humanidad. Para Ibarra es una crítica social al actual estado de cosas, desde la actitud de los adolescentes y adultos, hasta las guerras, el calentamiento global y la degradación del medio ambiente.

La puesta en escena contará con un elenco de 18 solistas, entre los cuales se encuentran Orlando Pineda, Enrique Ángeles, Rosa Muñoz, Diana Mora, Gabriela Thierry, Jacinta Barbachano, Penélope Luna, Alberto Albarrán, Gerardo Reynoso, Luis Rodarte, Mauricio Esquivel, Cynthia Sánchez, Rogelio Marín, Raúl Román, Garciarroyo y Vargas. Además, cuenta con 11 actores, encabezados por Joaquín Cosío, tres bailarines aéreos, 17 bailarines y 30 miembros de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Escuela Nacional de Arte Teatral, así como voluntarios, más 70 cantantes de coro.

El total gira en la cantidad aproximada de 150 artistas en escena acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

La escenografía correrá a cargo de Auda Caraza y Atenea Chávez y la iluminación de Víctor Zapatero, la escenografía es de Jerildy Bosch, con la coreografía de Alicia Sánchez y Bárbara Foulkes para la danza aérea.

Los boletos ya están disponibles a través del Sistema Ticketmaster y de la taquilla principal del Auditorio Nacional.

Precios: Luneta 1 $770/ Luneta 3 $597/ Anfiteatro Bajo $483/ Anfiteatro Alto $304/ Galería $185

Fuente: warp.la

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí