Katsaris y “El adiós de Carrasco”

Publicado: octubre 13, 2013 Última Modificación octubre 14, 2013 Por: adminmusica

Menuda sorpresa se llevó el público asistente al recital del pianista Ciprien Katsaris en Bellas Artes cuando anunció que tocaría como encore El adiós de Carrasco, la canción más famosa del compositor sinaloense Alfredo Carrasco (1875-1945). El público aplaudió con entusiasmo la interpretación que hizo Katsaris de esta inesperada selección.

Nacido en Culiacán, Sinaloa, y fincado posteriormente en Guadalajara, Carrasco compuso de joven numerosas piezas de carácter popular, entre ellas la más popular y conocida como El adiós de Carrasco, según el musicólogo Aurelio Tello “una melodía que por sí sola constituye una serenata. La letra se añade ya muerto el compositor”.

Se hizo compositor de alta escuela, ejecutante y teórico. Ganó varios premios con su Andante pastoril, su cantata Ave Maris Stella y su Scherzo-vals. Escribió música religiosa: la Gran misa de réquiem estrenada en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara en 1943, y otras. También compuso tres obras musicales para teatro: La gracia divina; La judía y Por el amor de la princesa. Su ópera El bufón fue puesta varias veces en la capital del país. Su producción de mazurcas, valses, romanzas, danzas, tarantellas y canciones rancheras es muy abundante.


Fuente: Tello, Aurelio, coordinador, Panorama La música en México del siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, 2010. Pareyón, Gabriel, Diccionario de música en México, Guadalajara, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1995.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí