La bohème en el MET

Publicado: febrero 22, 2018 Última Modificación febrero 22, 2018 Por: adminmusica

Cuando los aficionados y conocedores comentan La bohème, una de las mejores y más populares óperas de Giacomo Puccini, suelen olvidar el hecho de que esta obra nació en medio de algunas notables complicaciones. Para empezar, Puccini tuvo un pleito con un colega suyo, el compositor Ruggero Leoncavallo (1858-1919), a quien se le había ocurrido la idea de escribir, antes que Puccini, una ópera sobre el mismo tema. Lo que sucedió finalmente fue que Puccini logró estrenar su propia versión de La bohème, mientras que el estreno de la versión de Leoncavallo ocurrió un año más tarde. A pesar de lo que suelen decir algunos defensores de Puccini, la ópera de Leoncavallo fue bien recibida por el público y la crítica, lo que sin duda se debió un poco al interés de compararla con la de Puccini. En una ocasión, incluso, se llegaron a poner en escena ambas en Milán, simultáneamente, las dos Bohemias, en una especie de concurso de popularidad. Actualmente, la historia es muy clara respecto al ganador de este concurso: mientras la versión de Leoncavallo fue olvidada poco a poco, La bohème de Puccini fue creciendo en fama y prestigio, y hoy en día es una de las óperas más populares del repertorio. ¿Qué tan popular? Tanto como para encabezar la lista de las óperas más representadas en el Met de Nueva York, desde su fundación y hasta la fecha, con más de 1,300 puestas en escena.

El propio Puccini tenía una opinión muy definida sobre esta ópera suya, aún antes de haberla terminado. En septiembre de 1894, Puccini escribió una carta a su editor, Giulio Ricordi, en la que se expresaba sobre La bohème en estos términos:
“No hay duda de que esta es una obra muy original. El último acto es el más bello. También el que se desarrolla en el Barrio Latino, pero es más difícil. Me gustaría que usted revisara la partitura y se deshiciera de algunas extravagancias que no son necesarias. Se trata de algunas líneas que Illica ama como si fueran sus hijas (si es que las tuviera). Lo que hay que acortar es el segundo acto. Este es, en mi opinión, el acto más débil de la ópera. Pero el que creo más exitoso es el último. La muerte de Mimì, y todo lo que conduce a ella, es de lo más conmovedor”.

De hecho, Puccini halló el final de La bohème tan conmovedor, que más tarde diría esto:

“Mi propia juventud ha muerto con la muerte de Mimì”.

La bohème de Giacomo Puccini fue estrenada el primero de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín, bajo la dirección del legendario Arturo Toscanini.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2017-2018

Giacomo Puccini: Che gelida manina (La bohème) / Ramón Vargas (Rodolfo), Angela Gheorghiu (Mimì) y la orquesta del Met, dirige Nicola Luisotti

El próximo sábado 24 de febrero se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el Met de Nueva York, La bohème de Giacomo Puccini en la clásica producción de Franco Zefirelli. En los papeles principales estarán la soprano búlgara Sonya Yoncheva como la desdichada costurera Mimì y el tenor estadounidense Michael Fabiano como el apasionado poeta Rodolfo. El resto de bohemios que comparten alegrías, ilusiones y dolores con la pareja de enamorados serán la soprano estadounidense Sussana Phillips como la coqueta cantante Musetta, el barítono estadounidense Lucas Meachem como el pintor Marcello, el barítono ruso Alexey Lavrov como el músico Schnaunard y el bajo inglés Matthew Rose como el filósofo Colline. El veterano bajo estadounidense de origen ucraniano Paul Plishka dará vida al anciano casero Benoît y al arrogante consejero Alcindoro. Al frente de la orquesta del Met estará el carismático director italiano Marco Armiliato.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí