El ballet La Cenicienta Serguèi Prokófiev (1891-1953) está basado en el famoso cuento que el francés Charles Perrault escribió a finales del siglo XVII. Estrenado en 1945 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, cuenta con la coreografía de Marius Petipa, a la que deben añadirse las aportaciones de Lev Ivánov y Enrico Cecchetti. La obra de Prokófiev se divide en tres actos referidos a la casa de Cenicienta, el baile de disfraces al que acude y su posterior búsqueda por parte del príncipe respectivamente. El ballet La Cenicienta destaca por su excepcional riqueza y colorido musicales, así como por suponer un reto para quienes lo interpretan. Prácticamente desde su estreno tuvo una notable aceptación por parte del público, hasta consolidarse hoy en día como una pieza imprescindible.
Sin embargo, la historia detrás de esta obra es poco conocida. “La Cenicienta es Lina”, escribió en su diario el mismo compositor. La trágica historia de Lina, la española que se casó con Serguei Prokofiev, siguiéndolo a la ex URSS y acabando en un campo de prisión estalinista, ha inspirado a propios y extraños. La Cenicienta, ballet compuesto en 1944, es la obra donde Prokofiev reflejó toda su angustia ante la situación que su familia vivía en esos momentos. La historia y no la fábula ha servido como punto de partida a numerosas producciones. La música fue escrita en un momento difícil para Prokofiev tras su regreso a la ex URSS y en plena época estalinista.
El compositor abandonó el territorio ruso tras la revolución bolchevique de 1918, para regresar en 1936 con su familia, su mujer española Lina y sus dos hijos. En 1941, Prokofiev abandonó a Lina, quien fue detenida en 1948 y condenada a 20 años en un campo de prisión y trabajos forzados del régimen de Stalin bajo la acusación de espionaje. La española, sin embargo, sobrevivió al compositor, que murió el 5 de marzo de 1953, el mismo día que Stalin. Fue puesta en libertad en 1956, abandonó Rusia en 1974 y murió en Londres en 1989, a los 92 años de edad. La versión de “La Cenicienta” que desde el jueves se representa en el famoso teatro moscovina tiene poco que ver con la primera versión del ballet de Prokofiev, puesto en escena por el Bolshoi en 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente:
cincuentotpia.com
danzaballet.com
Sergei Prokofiev: Cenicienta / Birmingham Royal Ballet dirigido por David Bintley, y la
Royal Ballet Sinfonia, dirigida por Koen Kessels
Comentarios