La creación actual en España, 10 compositores contemporáneos

Publicado: enero 7, 2019 Última Modificación enero 7, 2019 Por: Música en México

Queremos ofrecer una muestra de la creación actual en España. Para ello hemos elaborado esta lista de compositores en activo de varias generaciones, algunos han creado escuela y otros tienen un estilo más personal, pero en todos los casos son compositores comprometidos con la creación y el pensamiento musical del momento. No cabe duda de que son solo unos pocos de todos los buenos compositores españoles que trabajan en la actualidad, y hay otras muchas figuras de las distintas generaciones tan importantes e interesantes como los que mencionamos a continuación.

 

Luis de Pablo (Bilbao, 1931)

Tras sus años de estudio, comenzó la búsqueda de un lenguaje propio y dio a conocer su obra a partir de los años cincuenta. Fue pionero en la difusión de la música de su tiempo y creó el primer laboratorio de música electroacústica en España. Ha sido profesor en numerosas universidades de todo el mundo. Su estilo se caracteriza por la libertad creativa y la rigurosidad en las formas. En su catálogo, de más de 150 obras, ha explorado todos los géneros inlcuyendo música escénica y de cine.

Concierto de cámara (1979)

Claude Helffer, piano
Ensemble 2e2m
Paul Méfano, director

 

Joan Guinjoan (Riudoms -Tarragona-, 1931)

De la misma generación que De Pablo, irrumpe en la escena compositiva en los años sesenta, tras una breve e intensa carrera pianística, periodo en el que también se vuelca en la difusión de la creación musical del momento. Ha recibido varios galardones entre los que se cuentan el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria en 2004. Su música se caracteriza por un lenguaje muy personal que mantiene ciertos lazos con la tradición y que nace de una genuina intención de comunicar con el oyente. Tiene un amplio catálogo de más de 100 obras y ha abordado todos los géneros incluida la ópera.

Sonidos de la tierra (2008)

Iñaki Alberdi, acordeón

 

Francisco Guerrero (Linares -Jaén-,1951 – Madrid, 1997)

Estudió con Luis de Pablo, al que admiraba, y es considerado por muchos el compositor español más importante de la segunda mitad del s. XX. Aplicaba a sus composiciones la combinatoria, primero y los fractales en una segunda etapa. Su música es técnicamente muy compleja y durante su vida fue mucho más interpretada en el extranjero, donde su trabajo era además muy bien valorado. Su música tiene una poderosa fuerza expresiva y es reflejo de un ser de gran personalidad y un profundo pensamiento.

Sahara (1991)

Orquesta Sinfónica de Galicia
José Ramón Encinar, director

 

José Manuel López López (Madrid, 1956)

Tras su formación en Madrid con músicos como Luis de Pablo y García Abril, estudió en el extranjero con Nono, Donatoni y después con Boulez y Messiaen. Sus composiciones van desde la música de cámara, y de solistas y a las grandes formaciones. Lenguaje personal de una gran modernidad incensantemente renovada y persigue una reflexión científica y filosófica sobre la naturaleza del sonido. En los últimos años ha buscado colaboraciones con poetas, pintores, artistas de video y plásticos. Es profesor en el Conservatorio Edgar Varèse y en la Universidad de París VIII.

Concierto para piano y orquesta (2005-2011)

Alberto Rosado, piano
Deutsches Symphonie Orchester Berlin
Johannes Kalitzke, director

 

Mauricio Sotelo (Madrid, 1961)

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y después en la Universität für Musik de Viena con Francis Burt y Roman Haubenstock-Ramati. Fundó junto a Beat Furrer la fundación de la Société de l’Art acoustique, más tarde, Klangforum Wien. Estuvo en contacto con Nono, primero en Berlín y luego en Venecia, el cual ha sido el compositor que más ha influido en el pensamiento musical de Sotelo. Después de Nono, la poesía de Valente y Lorca, la obra plástica de Sean Scully y la inclusión del flamenco en su obra, así como la guitarra (a la sazón, el primer instrumento que aprendió) son los pilares de su trabajo. En 2015 estrenó en el Teatro Real El público, basada en la obra de Lorca, y encargo de Gerard Mortier. Es profesor de composición en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Como llora el agua (2008)

Juan Manuel Cañizares, guitarra

 

Jesús Torres (Zaragoza, 1965)

Estudió en el Conservatorio Superior de Madrid y posteriormente con Luis de Pablo y Francisco Guerrero. Su catálogo consta de 115 composiciones, con obras orquestales y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, en lo que destaca la poesía y su pasión por Vicente Aleixandre. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países. Parte de “un gran rigor en el planteamiento estructural, en la organización de los materiales,[…] Yo busco una capacidad de emocionar que refleje mi necesidad de comunicación”.

Manantial de luz (2007)

Trío Arbós

 

Alberto Posadas (Valladolid, 1967)

Estudió en Madrid con Francisco Guerrero con quien descubrió técnicas para composición como la combinatoria matemática y los fractales; la exploración acústica y la creación de una relación entre la composición y otras manifestaciones artísticas como la arquitectura son otras características de su estilo. Su obra se centra en el género instrumental. Su música se programa habitualmente tanto en España como en el extranjero y es interpretada por los conjuntos más prestigiosos. Enseña en Madrid, en el Conservatorio de Majadahonda y en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Oscuro abismo de llanto y ternura (2005)

Ensemble Intercontemporain


José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968)

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y posteriormente en Italia (Accademia Chigiana) y Alemania (Musikhochschule de Frankfurt). Su estilo es radical y busca constantemente en la materia acústica de los instrumentos. Sus proyectos escénico-musicales (con dramaturgias que abarcan el espacio, la luz, la instalación, etc. como ATLAS, GRAMMA, AURA, El viaje a Simorgh, Libro de las estancias, Alegorías de la luz, etc.) han abierto un gran campo de trabajo que ha recibido importantes reconocimientos internacionales y se han programado en numerosas ciudades. Mantiene también una carrera como director y enseña composición en la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza.

Viaje a Simorgh, ópera en dos actos, 2007: Prólogo

 

Elena Mendoza (Sevilla, 1973)

Estudió piano y composición en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Teresa Catalán. Su catálogo comprende música de cámara y de orquesta y tiene además especial interés por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje. Gerard Mortier le encargó un proyecto que se materializó en 2017 con el estreno en el Teatro Real de La ciudad de las mentiras. Actualmente es catedrática de composición en la Universität der Künste Berlin.

Gramática de lo indecible, para flauta, clarinete, saxofón, violín, chelo, piano, percusión (2008)

Ensemble Recherche

 

Hèctor Parra (Barcelona, 1976)

Comenzó su formación musical en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Estudió composición con Carles Guinovart y David Padrós. Posteriormente se formó con Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey, Philippe Manoury, Philippe Leroux, Horacio Vaggione y José Manuel López López. Su obra se caracteriza por un discurso compositivo basado en la indagación sonora por medio de recursos electrónicos. Ha recibido más de sesenta encargos procedentes de muy diversos paises. De su producción, cabe destacar Chroma, para gran orquesta, Chamber Symphonie-Quasi Kristall o Leaves of Reality. Con una especial dedicación al género dramático, ha estrenado con gran éxito cinco óperas y proyectos escénicos, la última, Wilde, en 2015. Es compositor residente y profesor de composición del IRCAM-Centre Pompidou en París.
Fuente: Katia de Miguel, en bachtrack.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí