La emperatriz Carlota, en un monodrama

Publicado: octubre 5, 2019 Última Modificación octubre 5, 2019 Por: Música en México

Arturo Fuentes, compositor mexicano residente en Europa desde 1997, ha compuesto una ópera, o monodrama, La habitación de Carlota, que tuvo su estreno mundial en Austria el año pasado y que ahora se presentará por primera vez en México. 

Donde Fernando del Paso puso punto final a su novela Noticias del imperio comienza la ópera de Arturo Fuentes quien, por vía telefónica, desde Viena, expresa que la pieza rinde homenaje al escritor fallecido en 2018.

“No es una obra histórica. Es un drama psicológico del amor y el olvido. Se sugiere la parte histórica”, ataja Fuentes. El compositor escribió el libreto basado en Noticias del imperio, y suya es la partitura, pero también dirige la escena como ha hecho en proyectos anteriores como Raya inspirado en un texto de La frontera de cristal de Carlos Fuentes; también prepara Cegueira, a partir de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. “Conozco muy bien la música y sé qué consecuencia visual tiene”, dice Fuentes.

“En La habitación de Carlota hay amor, odio, olvido, dinero, dolor, muerte. Todos los elementos operísticos se juntan”, señala. El rol estelar lo escribió pensando en la soprano alemana Sara María Sun, de quien alaba, además de sus cualidades vocales, su gran presencia escénica y su memoria privilegiada. 

Si no bastara con el libreto, la partitura, la dirección escénica y el vestuario, Fuentes se adentró también en el desierto de Chihuahua para grabar algunas escenas en video, recurso que se utilizará en escena. 

La habitación de Carlota se presentará el 19 y 20 de octubre junto al Ensamble Vértice, dirigido por Christian Gohmer, en la sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, UNAM. Antes, pisará el Festival Internacional de Chihuahua, el 11 de octubre.

Fuentes: Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí