La Juive de Fromental Halévy

Publicado: abril 22, 2019 Última Modificación abril 22, 2019 Por: Música en México

Éléazar                            Roy Cornelius Smith
Rachel                             Corinne Winters
Princesa                          Eudoxie Nicole Chevalier
Príncipe                           Leopoldo Enea Scala
Cardenal de Brogni        Riccardo Zanellato
Ruggiero                         Leon Košavić

Orquesta y Coro  de la Ópera de Vlaanderen

Música                             Fromental Halévy
Libreto                             Eugène Scribe
Concertador                   Antonino Fogliani
Escena                            Peter Konwitschny
Escenografía                  Johannes Leiacker
Vestuario                        Johannes Leiacker
Iluminación                     Manfred Voss
Dir. de coro                     Jan Schweiger
Dramaturgia                   Bettina Bartz y Luc Joosten

5 cosas que debes saber sobre La Juive

  1. Le grand opéra

Este nuevo e impresionante género de teatro musical se desarrolló en París a principios del siglo XIX y disfrutó de su época dorada a mediados de ese siglo. Aunque la forma de estas óperas no estaba completamente definida, generalmente consistían en cinco actos y a menudo se ubicaban en un contexto histórico. Esto fue para mostrar los paralelismos entre los conflictos del pasado y las propias luchas contemporáneas de esas sociedades por la identidad nacional, la influencia política y la búsqueda de la paz. Naturalmente, también había una historia de amor en el centro de todo. Le gran opéra también se caracterizó por tener preferencia por los efectos de escenario grandes y elaborados y una poderosa orquesta.

 

  1. Consejo de Constanza

La Juive se establece durante el Concilio de Constanza, que fue convocado por el Rey Segismundo en 1414 para poner fin al cisma occidental. Un primer intento ya se había hecho en 1409 durante el Concilio de Pisa, pero eso sólo empeoró la situación, por lo que ahora había tres papas en lugar de uno. Finalmente, el concilio logró liberar a los tres papas de su cargo y, en 1417, se nombró a un nuevo papa, Martín V.

Otro punto importante en la agenda del concilio fue la herejía de Juan Wiclife y su importante partidario, el teólogo bohemio Jan Hus. Inspirado por la teología de Wycliffe, Hus predicó contra los abusos dentro de la Iglesia Católica. Se le dio un guardia para defenderse en Constanza, pero, sin embargo, fue hecho prisionero y luego condenado a quemarse en la hoguera.

 

  1. Ópera y política

La Juive mostró la forma intolerante y violenta en que la Europa medieval trataba a sus minorías religiosas. Por lo tanto, una ópera con tanta carga política estaba destinada a recibir una recepción mixta. La burguesía liberal estaba facultada bajo la monarquía de julio, y la tolerancia hacia los disidentes era mayor que bajo la anterior Restauración de los Borbón. Pero la historia reciente les había enseñado a todos que la inestabilidad podía surgir en cualquier momento, ya sea de las masas marginadas o de la élite reaccionaria. De esta manera, La Juive encaja en la tradición de las óperas seculares que representan los actos de los que están en el poder como una advertencia al público para que no sigan sus malos ejemplos.

 

  1. Los hermanos Halévy

Los hermanos Fromental y Léon Halévy estaban destinados a tener carreras artísticas. Fromental eligió el camino de la música y eventualmente se convirtió en un compositor de ópera, mientras que Léon fue un funcionario e historiador que dedicó su vida en el retiro a escribir poemas y obras de teatro. El antisemitismo que cada uno enfrentó en su vida profesional ayudó a informar el libreto de La Juive. Fromental Halévy logró no solo su primer gran triunfo con esta ópera, sino que le dio a Francia una obra que iba a ser la piedra angular de su repertorio durante el siglo del Romanticismo. Más tarde se convirtió en un importante burócrata de las artes y, como Secretario de la Académie des Beaux-Arts, presidió los comités para determinar el tono de afinación estándar de la orquesta sobre un la 440hz.

 

  1. Peter Konwitschny

Considerado como la esencia del mundo de la ópera alemana, aunque él mismo rechazaría ese término, el director Peter Konwitschny es reacio a toda idolatría vocal y musical. Para él, la ópera es un lugar crítico donde la música está intensamente conectada con la acción dramática. Con su puesta en escena a menudo polarizante, Konwitschny es aclamado y criticado casi en la misma época. Una obra significativa no tiene por qué ser estéticamente agradable o divertida; Konwitschny apela en cambio a la imaginación emocional y al intelecto de la audiencia. Esta es su tercera producción en Ópera Vlaanderen después de Aida y Don Carlos.

 

Fuente: Opera Vision

 

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí