La música coral presente en el FIMNME 2017

Publicado: diciembre 8, 2017 Última Modificación diciembre 10, 2017 Por: adminmusica

La edición XXXIX del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez continúa y en esta ocasión ofrece un concierto de música coral. Esta velada inicia con la presentación del sexteto de voces Tuumben Paax, que bajo la dirección de Jorge Córdoba, estrenan en México la obra Stars del compositor Ēriks Ešenvalds, en esta pieza las voces sobresalen por encima de los acordes y crean una ola de sonido. Este compositor esta considerado como uno de los compositores del misticismo musical.

 

Después,  interpretarán Galope de Francisco Cortés Álvarez, pieza que plasma en un trotar incesante las palabras, que van cambiando como la vida y se convierten en una locura fugaz que se desvanece.

 

Lilia Vázquez Kuntze, le dedica al Ensamble la pieza, Prisma,  la cual plasma sonoramente un sin fin de colores armónicos que alcanza un equilibrio sonoro con lo que se logra un resultado artístico, significativo y personal.

 

La obra Canciones de la luz de Pärt Uusberg,  es un ciclo de tres canciones con texto de Doris Kaeva; luego continúan con la composición En suelo extranjero de György Ligeti las cuatro piezas que lo integran tienen un matiz de melancolia y tratan de la nostalgia. Musicalmente son piezas muy sobrias para coro.

 

El Ensamble Vocal Quetzalcóatl, es el encargado de continuar con la segunda parte del programa. Inicia con Dualidad  de Guadalupe Perales Reyes, que esta basado en la forma poética de la cultura china que son una forma escrita de contrapunto. Kuejsoli de Alberto Sánchez Ortiz, basada en un texto en náhuatl de la huasteca hidalguense que menciona la creencia de que usar cosas antguas o rotas nos hará vivir siempre en la nostalgia.

Este concierto continua con  Stabat Mater de Mikael Velasco Esparza, la cual plasma el sufrimiento de una madre al perder a su hijo y que ruega de una manera desesperada para que la muerte entre en ella y termine con su sufrimiento.

 

La velada culmina con una obra de Jorge Córdoba Valencia, se disfrutará Dualidad, la cual es una sonoridad ancestral en las que las silabas de palabras en náhuatl generan nuevos timbres, voces que semejan instrumentos que conducen a un nervioso minimalismo.

 

Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes

Domingo, 10, DICIEMBRE, 2017

17:00 horas

 

PARTICIPAN

Túumben Paax

Ensamble Vocal Quetzalcóalt

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí