La música y los cuentos

Publicado: abril 27, 2017 Última Modificación abril 29, 2017 Por: adminmusica

Tubby la tuba

 

Por si no lo sabías, las tubas también tienen nombre.

 

La tuba es ese instrumento de alientos de metal, grandote y pesadote, que es el más grande de los instrumentos de alientos de una orquesta, así como el contrabajo es el más grande de los instrumentos de cuerdas). Tubby la Tuba, es la invención de un compositor de Estados Unidos llamado George Kleinsinger y está basado en un cuento que escribió para él Paul Tripp; ambos creadores participaron juntos en otras obras musicales para niños.

 

El cuento nos cuenta la aventura de una simpática y sentimental tuba que se encuentra una melodía y busca quien la ayude a tocarla; esta historia ha sido cambiada en varias ocasiones; con ese tema, la obra muestra cuáles son los instrumentos de una orquesta, al modo de aquellas composiciones pensadas para los niños y familiarizarlos con los instrumentos, como la Guía Orquesta para los Jóvenes de Britten y Pedro y el Lobo de Prokofiev.


¿Conoces a Wolfi?

 

Wolfgang Amadeus Mozart fue el más grande y superdotado niño compositor, quien además de ser un virtuoso de los teclados, desde la más temprana edad posible, fue un prolífico compositor. Cuando uno se entera de la numerosa cantidad de obras que compuso Mozart a los 5 y a los 7 y a los 9 y a los 11 años, queda sorprendido ante tal prodigio. El cuento que Mario Ivan Martínez adaptó y reescribió con el título ¿Conoces a Wolfi?, narra la fabulosa, pero algo sacrificada, vida de Mozart durante su infancia y parte de su adolescencia, pues su papá Leopold Mozart, que también era músico (violinista y compositor), lo promovía en compañía de su hermana mayor Nannerl (en realidad Maria Anna) viajando por buena parte de Europa para presentar a sus dos “niños prodigio” en los salones de la aristocracia y en ocasiones, de la realeza.

Con el tiempo y siendo ya algo más mayorcitos, Leopold sólo llevaba en sus viajes al pequeño Wolfgang, pues éste era algo más virtuoso y tocaba muy bien las piezas para clavecín o para violín y clavecín, que es ese instrumento con un sonidito metálico muy chistoso (recordemos que aún no se inventaba el piano y apenas estaba apareciendo el antecesor del piano, el llamado pianoforte); por todo ello, la familia Mozart resultaba muy atractiva para aquel público atraído más por los fenómenos de ferias que por la música misma.

El objetivo principal de esta obra es invitar a los niños y a los jóvenes a acercarse a la vida y las obras del gran Mozart pues como dice el propio Mario Iván, “es una música que siempre fascina y se acerca a la perfección por su belleza, producto de la mente de un artista excepcional.

Y, por cierto, ¿quién es ese Wolfi de quien nos preguntan si lo conocemos? Por supuesto, se trata de nuestro Wolfgang Amadeus Mozart, y el diminutivo de su nombre era… Wolfi.

Fuente: Música UNAM


La OFUNAM tocará Tubby la tuba y ¿Conoces a Wolfi? este 29 y 30 de abril en la celebración anual del Día del niño. La cita es en la Sala Nezahualcóyotl del CCU. Para mayor información, consulte cartelera.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí