La música nos mantiene unidos: Jonathan Figueroa

Jonathan Figueroa es un compositor, arreglista, y pianista mexicano. Sus obras han sido estrenadas en México, Estados Unidos, Colombia, y Costa Rica por diversas orquestas y ensambles.

Por Música en México mayo 29, 2020 Última Modificación mayo 29, 2020

Jonathan Figueroa (1987) es un compositor, arreglista, y pianista mexicano. Sus obras han sido estrenadas en México, Estados Unidos, Colombia, y Costa Rica por diversas orquestas y ensambles tales como Brightwork newmusic, Hocket Ensemble, Argus Quartet, C3LA, Aperture Duo, Los Angeles Percussion Quartet, Cuarteto José White, Orquesta Sinfónica de la UACH, Orquesta Juvenil de la Facultad de Música y Artes de la UAT, entre otros. 

Asimismo, ha trabajado como arreglista con reconocidos músicos entre los que destacan el saxofonista Adrián Terrazas-González, Quinteto Saturnino, y la Orquesta Sinfónica de Boca del Río. En 2015 fue ganador de Primera Mención del Quinto Concurso Internacional de Composición “Nuestra América”. Entre sus maestros destacan Alan Shockley, Raymond Torres-Santos, Alexander Elliott Miller, Adriana Verdié, y Emil Awad. Así también, ha recibido clases y talleres de distinguidos compositores como Jorge Torres Sáenz, Enrico Chapela, Robert Pollock, Ricardo Martínez, Roberto Morales, Juan Trigos, Tomoko Honda, Kalman Cseki, y Alejandro Corona. 

Jonathan Figueroa es Licenciando en Música con especialidad en composición y piano por la Universidad Veracruzana y Maestro en Música con especialidad en composición por la California State University, Long Beach. 

Imágenes huastecas emerge como un esfuerzo de unir diversas formas de utilizar el son huasteco. Después de analizar obras de compositores nacionalistas mexicanos, compositores contemporáneos mexicanos, y grupos de música popular en México, las cuales utilizaban el son huasteco de algún modo, era mi deseo como compositor contribuir y proponer algo nuevo. Imágenes Huastecas es un viaje a través del son huasteco; primero, traduciendo elementos de son huasteco a un ensamble de cámara; después, transformando esos elementos a través de la experimentación; y finalmente, fusionando elementos de son huasteco con otro género musical, el rock progresivo. Esta pieza es el resultado de mi entusiasmo por explorar mi herencia, pero al mismo tiempo, es el resultado de querer expresar mis percepciones sobre tradición e innovación desde mi punto de vista como músico.”

Facebook Jonathan Figueroa

Instagram Jonathan Figueroa

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí