La música vs. Covid-19

La Orquesta Filarmónica Real ha publicado un estudio sobre la evolución en los hábitos de escuchar música clásica en plena crisis del Covid-19.

Música vs Covid
Por Música en México Última Modificación febrero 2, 2021

La Orquesta Filarmónica Real (RPO) británica ha publicado un estudio sobre la evolución en los hábitos de escuchar música clásica en plena crisis del Covid-19. Efectuado entre 8,000 personas – una muestra representativa de la población del RU – y durante cuatro períodos clave: pre-coronavirus, primer confinamiento, salida del primer confinamiento e inicio de la vacunación – el estudio revela los distintos comportamientos al escuchar música clásica sinfónica, inducidos por los cambios en el contexto:

  • Siete de 10 personas declaran que la música clásica tiene efectos positivos sobre su estado de ánimo y salud.
  • El interés por la música clásica era relativamente alto antes del confinamiento: 35% de las personas mayores de 35 años dijeron estar listos para aprender más sobre el tema (22% era el porcentaje en 2018), tendencia también observada entre jóvenes menores de 35 años: el 26%.
  • 4 de 10 personas aseguran escuchar música clásica todos los días.
  • Antes del primer confinamiento, y de la abrumadora cancelación de conciertos presenciales, el 94% de personas entrevistadas tenía pensado asistir a un concierto de música clásica.
  • Para el 85% de los entrevistados, la vida en confinamiento fue una oportunidad para ampliar sus horizontes culturales, entre ellos una tercera parte se volcó a la música; su curiosidad fue recompensada: el 70% de personas que escuchaban música clásica declararon que había tenido un impacto positivo sobre su estado de ánimo y su salud. 

James Williams, director de la RPO que encomendó la investigación, ha expresado su inquietud por los efectos negativos de un año como 2020 y anticipa que se resentirán por un período más largo, pero prefiere actuar sobre lo positivo de ese año catastrófico “concentrándonos en lo que es posible en vez de lo que no es posible”.

Fuente: radioclassique.fr. 21-01-21.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí