La OFUNAM toca la “Sinfonía Coral” de Beethoven

Publicado: mayo 6, 2015 Última Modificación mayo 6, 2015 Por: adminmusica

Un nuevo acontecimiento con la OFUNAM tendrá lugar este próximo fin de semana, aunque en esta ocasión sólo se interpretará el sábado 9 de mayo.

La Novena Sinfonía de LUDWIG VAN BEETHOVEN, la obra favorita de todos los públicos, nuevamente hará estremecer el escenario de la Sala Nezahualcóyotl con su himno de alegría y solidaridad fraternal, que contribuye a que ésta sea la más afirmativa de las obras de Beethoven por su expresión de libertad y hermandad y que, como sabemos, termina con un movimiento coral cuyo tema musical principal primero llegó a ser un himno europeo y, en décadas recientes, gracias a un buen uso mediático y con textos cantados en varios idiomas, (no siempre con buena suerte) ha trascendido las salas de concierto para convertirse en una de las melodías más populares de la historia de la música.

La Novena Sinfonía fue compuesta, en una de las épocas más tristes de Beethoven: la creciente sordera que padeciera desde su juventud se había vuelto total; vivía solitario y frustrado por el amor que siempre le fue negado sin poder encontrar una compañera para su vida; había sido abandonado por sus principales amigos e incomprendido y dañado por su propia familia, (como su sobrino Karl, conflictivo, rebelde y con problemas psicológicos, bajo la custodia del compositor a quien causó numerosos problemas) y, a pesar de que Beethoven contaba con la admiración del público vienés y el apoyo, no siempre permanente, de sus mecenas aristócratas, sufría importantes carencias económicas.

Sin embargo, y a pesar de las leyendas sobre su carácter, como muestra de que Beethoven era un hombre profundamente humano y noble de espíritu, esta Sinfonía es una expresión de su fe en el ser humano y un canto a la amistad, a la fraternidad, al amor y a la exaltación espiritual, o sea, a los más altos ideales humanos. Si bien en su movimiento lento, con su carácter evocador, sentimos una premonición de la muerte, aunque sintiendo la cercanía de su final, Beethoven no se rindió al pesimismo musical, sino que cantó a la divinidad del Universo.

En esta nueva versión de la Novena Sinfonía de LUDWIG VAN BEETHOVEN la OFUNAM estará dirigida por IVAN LÓPEZ REYNOSO, director asistente de la orquesta. Los cuatro solistas serán la soprano DIANA MORA, la mezzosoprano ROSA MUÑOZ, el tenor FELIPE GALLEGOS y el barítono ARMANDO GAMA, además de la participación del CORO FILARMÓNICO UNIVERSITARIO, preparado por DAVID ARONTES.

Es importante informar que este concierto especial se ha organizado para la procuración de fondos con motivo de la próxima gira que la OFUNAM realizará por el Reino Unido. Por esta única ocasión el costo de los boletos será diferente al habitual, con un precio de $500, $400 y $300 pesos y con los descuentos tradicionales pero en una cantidad limitada. Por ello y por la gran expectación que siempre ocasiona la Novena Sinfonía de Beethoven recomendamos adquirir sus boletos con mucha anticipación.

Fuente: Música UNAM

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí