La ópera en México: investigación en curso

Publicado: julio 11, 2014 Última Modificación julio 8, 2014 Por: adminmusica

¿Desde cuándo se escribe ópera en México? ¿Cómo se llaman estas óperas, quién las compuso, dónde están las partituras? Responder a estas preguntas es la tarea emprendida por el CENIDIM (Centro Nacional de Investigación, Documentación en Información Musical Carlos Chávez). “De una vez por todas”, señala José Antonio Robles, encargado de la dirección del Cenidim, “y aunque nos lleve años, vamos a hacer una base de datos que sea fácil de consultar para compositores, productores, intérpretes y cantantes, donde pongamos la información más reciente y se vaya actualizando”.

La base de datos ya tiene unos 200 registros, pero todavía en fase de pruebas, reunirá teatros, obras, intérpretes, productores, críticos y estudiosos de la ópera en México. Abarcará desde la época virreinal, con La Parténope, de Manuel de Sumaya, que data de 1711, hasta hoy. Alberto Pérez Amador, de la UAM, miembro del proyecto, estima unas 500 óperas en el país, pero según Enid Negrete, “ hay muchas perdidas; si encontramos 100, morimos en paz”.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.



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