El jueves 2 de junio, a las 8:00 pm, la Sala Nezahualcóyotl recibe a la Orquesta Harvard-Radcliffe, la cual ofrecerá un concierto en el que participarán también integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM. Esta colaboración entre jóvenes músicos estadounidenses y mexicanos será conducida por el director de origen italiano Federico Cortese y tendrá como solista al multipremiado violinista de 19 años, Kevin Miura. El costo del boleto para el concierto presencial es de $50 y la transmisión en línea es gratuita.
La Orquesta Harvard-Radcliffe es una agrupación sinfónica universitaria formada por estudiantes de Harvard con sede en Cambridge, Massachusetts. Fue fundada en marzo de 1808 y se le considera como la orquesta sinfónica más antigua de Estados Unidos.
El programa está integrado por dos obras de compositores alemanes. Se trata de la Sinfonía núm. 4 en re menor Op. 120 de Robert Schumann y la Fantasía escocesa para violín y orquesta Op. 46 de Max Bruch.
La Sinfonía núm. 4 en re menor de Robert Schumann −una de las más apreciadas y ejecutadas por el compositor− es una relaboración de la Sinfonía número 2 del mismo autor. Schumann revisó la orquestación de la sinfonía anterior, así como su estructura y motivos principales para realizar una composición totalmente nueva y más compleja que fue estrenada con gran éxito en 1851.
La Fantasía escocesa para violín y orquesta de Max Bruch se trata de un homenaje a la música popular de Escocia, en particular a sus baladas tradicionales. Bruch no conocía Escocia en el momento de componer esta obra, sin embargo, estaba bastante familiarizado con su folclore, pues se basó en una colección de partituras de música escocesa halladas en la biblioteca de Múnich. El compositor dedicó este trabajo al español Pablo de Sarasate, considerado como uno de los más grandes violinistas de todos los tiempos.
Fuente: hojaderutadigital.mx
Comentarios