La pasión según San Juan de J.S.Bach

Publicado: marzo 22, 2018 Última Modificación marzo 22, 2018 Por: adminmusica

De las dos “Pasiones” escritas por Bach, la Pasión según san Juan es la más corta, la más dramática, y la más concentrada pero ha sufrido por la preferencia del público por la más famosa, expansiva y afectiva Pasión según san Marcos. Sin embargo, en años recientes ha ido creciendo el interés por la no menos poderosa y emotiva San Juan.

El drama de la Pasión, con la narración de San Juan, tuvo su primera audición en la iglesia de San Nicolás en Leipzig, el Viernes Santo de 1724. No existe la partitura original (desapareció) sino una serie de partes para los solistas y una partitura bellamente escrita a mano por Bach a partir de alguna reposición posterior de la obra.

En la tradición de la iglesia católica, la liturgia de Viernes Santo enfatiza sobremanera el triunfo de la cruz: la muerte de Jesús no es más que un preludio a la Resurrección al tercer día. Era también la perspectiva del luteranismo ortodoxo, que se fue alterando con el curso del tiempo.

Sin embargo, por un lado existe una tensión de considerar la muerte de Cristo como el evento central y, en consecuencia, la Resurrección, y por otro lado considerar que el periodo de Pascua culmina en un triunfo, después de pasar por la oscuridad de las tinieblas (Tenebrae) y el Viernes Santo.

En la Pasión según San Juan se nos invita a identificarnos estrechamente con el sufrimiento de Cristo a través de las arias, pero los sentimientos que expresan son del Cristo universal. El remordimiento de Pedro es el nuestro, nosotros somos los pecadores mas el sufrimiento de Cristo nos libera. Por estos motivos la culminación de la Pasión según san Juan es marcadamente diferente a la de San Mateo: afirma, confía y ve hacia adelante a la vida en el más allá.

Fuente: Nicholas Kenyon, Bach, London, Faber and Faber, 2011.

La OFUNAM presenta La pasión según san Juan, bajo la dirección de Massimo Quadra, director artístico, y la participación de Anabel de la Mora, soprano; Guadalupe Paz, contralto; Orlando Pineda, tenor; David Detek, bajo y el coro Elementuum. Sábado 24 (20:00) y domingo 25 (12:00), Sala Nezahualcóyotl.   

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí