TEATRO DELL’OPERA DI ROMA
Es la historia de una familia contemporánea que llora la repentina pérdida de un hijo. La muerte de Jesús no se presenta como un acontecimiento bíblico y sagrado, sino como una tragedia humana ligada a la vida cotidiana de un grupo familiar, cuyos miembros reaccionan de maneras diferentes, pero con actitudes similares a las de los personajes del oratorio. Así describe la directora Ilaria Lanzino su puesta en escena de La Resurrezione de Georg Friedrich Händel en la Basílica de Massenzio del Foro Romano, en el marco del Festival de Caracalla 2025 del Teatro dell’Opera di Roma.
Händel se encontraba en Roma en 1708 cuando recibió el encargo de un gran oratorio sacro para la Pascua del marqués Francesco Maria Marescotti Ruspoli, su entonces mecenas. La Resurrezione se estrenó en el Palacio Bonelli de los Santissimi Apostoli el 8 de abril de 1708, ya en formato teatral. El tema es altamente simbólico: la acción transcurre entre el Viernes Santo y la Pascua, alternando entre los enfrentamientos entre Lucifer y el Ángel y las profundas meditaciones de María Magdalena, María de Cleofás y San Juan Evangelista. Es una lucha entre la fe y su ausencia, entre el entusiasmo y el cinismo en la existencia actual. El director George Petrou, especialista en repertorio barroco, encabeza un excelente elenco en Caracalla. Ilaria Lanzino, nacida en Pisa, debuta tras un gran éxito internacional, especialmente en OperaVision con producciones de Alemania y Polonia. «En este viaje en busca de la fe», concluye Lanzino, «intentamos responder a esta pregunta: ¿puede la fe salvarnos del dolor del duelo y de la pérdida de sentido ante la muerte?».
Fuente: Opera Vision
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