La valquiria en el Met

Publicado: marzo 26, 2019 Última Modificación marzo 26, 2019 Por: Música en México

Por José Antonio Palafox

Con La valkiria, Richard Wagner dio un paso más hacia el logro del gran proyecto de su vida: una monumental obra dramático-musical en la que los grandes mitos germánicos le sirvieran para expresar sus preocupaciones y posiciones personales sobre temas como el poder, la justicia, la riqueza, el amor, etcétera. Para expresar estas y otras ideas, Wagner utilizó en su tetralogía el enfrentamiento entre los enanos nibelungos, los gigantes y los dioses, introduciendo en determinados puntos a personajes humanos como contrapeso con los contendientes por el oro del Rin y el anillo del nibelungo.

El 5 de septiembre de 1869 se había estrenado El oro del Rin, primera parte de la tetralogía, con resultados casi desastrosos que incluso llevaron a algunos ciudadanos ofendidos a reclamar que no se les consultara antes de brindar fondos públicos a la producción de óperas. Sobre este asunto y sus secuelas nos ha llegado el testimonio de W.H. Hadow, temprano biógrafo de Wagner:

Esto solo sirvió para afirmar al rey Luis en su empeño, y el 26 de junio de 1870, por orden real, se presentó Die Walküre. No se puede decir que haya sido recibida con desagrado. Von Bülow, llamado urgentemente desde Florencia, se disculpó alegando que estaba enfermo; Levi, contratado para sustituirlo, se negó a salir de Karlsruhe, y la dirección tuvo que caer en manos de Wüllner, quien había compartido el desastre de Das Rheingold. Vogl y su mujer representaron las partes de Sigmundo y Siglinda, la orquesta estuvo discreta, y la representación en general, según un prudente comentarista, fue “tan buena como era posible, dadas las circunstancias”. El público, por su parte, distraído por los rumores sobre la guerra franco-prusiana, no se sintió con ánimos para escandalizar. Pero el resultado no fue más que un succès d’estime, y es significativo que el rey haya abandonado ese año el proyecto para construir en Múnich un teatro especial para ópera.

La valkiria se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870 bajo la dirección musical de Franz Wüllner, quien un año antes, como lo consigna Hadow, había dirigido también el estreno de El oro del Rin. Habrían de pasar otros seis años para que el mundo conociera la tercera parte de esta fascinante tetralogía operística: Sigfrido.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2018-2019


Richard Wagner: Der Ritt der Walküren (Die Walküre) / Kelly Cae Hogan, Molly Fillmore, Marjorie Elinor Dix, Mary Phillips, Wendy Bryn Harmer, Eve Gigliotti, Mary Ann McCormick, Lindsay Ammann, Metropolitan Opera Orchestra, James Levine y la orquesta del Met, dirige James Levine

 

El próximo sábado 30 de marzo a las 10:00 a.m. se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el MET de Nueva York, La valquiria de Richard Wagner. En los papeles principales estarán la soprano estadounidense Christine Goerke como Brunilda, la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek como Siglinda, la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton como Fricka, el tenor australiano Stuart Skelton como Sigmundo, el bajo-barítono estadounidense Greer Grimsley como Wotan y el bajo austriaco Günther Groissböck como Hunding. La producción, estrenada en el 2011, es del director de escena quebequense Robert Lepage. La orquesta del Met estará bajo la batuta del director suizo Philippe Jordan.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí