La voz humana: una iniciativa privada.

Publicado: julio 4, 2016 Última Modificación julio 4, 2016 Por: adminmusica

Una producción privada refresca la oferta operística en Bellas Artes: La voz humana, de Francis Poulenc.

 

“No tenemos los recursos de la Ópera de Bellas Artes, pero se puede hacer algo de calidad, de formato mucho menor pero respetando los estándares, y quizá llegue a ser una alternativa para refrescar la cartelera”, dice Claudio Sodi, de 30 años, coproductor del proyecto junto a María Inés Olmedo.

 

Será una única función de esta propuesta de Magnífico Entertainment & Coproductions, el próximo lunes 4 de julio, a las 20:00h.

 

Bellas Artes, que presta los servicios como recinto teatral, se quedará con el 20% de la taquilla y los emprendedores asumen el riesgo económico de un proyecto de casi 500 mil pesos. Podría tratarse de un esquema sano, señala Sodi, sobre todo en tiempos de recortes presupuestales. Presentarán la versión a piano de esta ópera de 50 minutos, basada en la obra teatral de Jean Cocteau, con María Katzarava en el papel protagónico y Abdiel Vázquez al piano.

 

La ópera se estrenó en 1959 en París y fue escrita por Poulenc pensando en la soprano Denise Duval. El argumento: De noche, ya tarde, una mujer hace una última llamada telefónica a su antiguo amante, quien ahora tiene un nuevo amor. Su autor describiría la obra como una “confesión musical”.

 

Se recreará un loft de los años setenta con fondo multimedia en tiempo real de la Ciudad de México. En Bellas Artes, dice la cantante, esta ópera no se presenta desde 1979, cuando Olivia Gorra la cantó en 2001 pero en el Teatro Julio Castillo. “Merece la pena que también nuestro público vea puestas novedosas porque no salimos de los mismos títulos siempre. En tiempos tan inciertos, que no sabemos las puestas que van a hacer en este año, ésta es una gran apuesta de toda la producción y mía”.

 

El piano de Vázquez va siguiendo, o liderando, los cambios emocionales de la perturbada mujer. Es la voz del amante. “La música nos presenta una ventana al subconsciente de la protagonista”, dice el pianista. No cualquier soprano, añade, puede afrontar el reto del monólogo en francés, en escena, cantando 50 minutos”.

 

La producción irá después a Culiacán, el 7 y 9 de julio, en funciones compartidas con el Instituto Sinaloense de Cultura.
Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí