Zorrita Jana Šrejma Kačirková
Orejas afiladas Julie Šebestová
Zorro dorado Václava Krejči Housková
Guardabosque Svatopluk Sem
Su esposa Daniel Straková-Šedrlová
Maestro de escuela Ondřej Koplik
Sacerdote Jan Šťáva
Posadero Petr Karas
Su esposa Jitka Zerhauová
Pepík Zdislava Bočková
Frantík Eva Štěrbová
Harašta Roman Hoza
Saltamontes Zdislava Bočková
Grillo Eva Štěrbová
Pequeña rana Petr Hrša
Lapák Jitka Klečanská
Gallo Andrea Široká
Gallina Martina Mádlová
Jay Andrea Široká
Orquesta y Coro de la Ópera Nacional Janáček del Teatro Brno
Música Leoš Janáček
Libreto Leoš Janáček
Concertador Marko Ivanović
Escena Jiří Heřman
Escenografía Dragan Stojčevski
Vestuario Alexandra Grusková
Iluminación Daniel Tesař
Director de Coro Klára Svožilová Roztočilová
Dramaturgia Patricie Částková
Janáček comenzó el trabajo serio de la ópera en enero de 1922. Dos meses después, le escribió a su amiga Kamila Stösslová: “Ya estoy trabajando en La zorrita astuta. No tengo tiempo para pensar en mí mismo, y en ningún otro año he trabajado tan duro como este”. Las revisiones del acto final no se completaron hasta octubre del año siguiente.
Para el libreto, a Janáček se le ocurrieron varias ideas originales. De una manera totalmente única, confrontó el checo literario con un dialecto que surgió del texto de Těsnohlídek, que a menudo sirve como base para el humor. También usó palabras de canciones populares” “Cuando fui a vagar, la música estaba sonando. Cuando caminaba por el bosque”, y componía sus propias versiones. Tomó la canción infantil “El zorro está corriendo hacia Tábor” y se la puso en la boca de los zorritos cachorros. Las escenas de ballet y pantomima se utilizan para diferenciar entre las perspectivas animales y humanas, y entre la realidad y los sueños.
El estreno de La zorrita astuta tuvo lugar en el Teatro Nacional de Brno el 6 de noviembre de 1924 y fue dirigido por František Neumann. El primer director, Ota Zítek, basó su trabajo en los conceptos del autor y durante muchos años esto predeterminó las tradiciones de producción asociadas con el trabajo. En el extranjero, la ópera inicialmente no logró encontrar muchos seguidores, pero todo eso cambió con la famosa producción de Walter Felsenstein en la Komische Oper Berlin en 1956.
La zorrita astuta es una de las obras más líricas de Janáček. Su belleza inspiró a los directores Václav Talich y František Jílek a crear suites orquestales a partir del material musical. También brilla con humor mientras lleva al oyente a un viaje filosófico alrededor del círculo eterno de la vida. Hasta el día de hoy, ninguna ópera está tan relacionada con Brno y sus alrededores como La zorrita astuta, por lo que esta nueva producción dirigida por Jiří Heřman es el comienzo perfecto para el Festival Internacional de Ópera y Música Janáček Brno de este año.
Fuente: Opera Vision
Comentarios