Ópera Nacional Holandesa
Katerina Lvovna Izmajlova
Sergey
Boris Timofejevitsj Izmajlov
Zinovi Timofejevitsj Izmajlov
Aksinya y mujer convicta
Campesino lamentable
Jefe de policía
Sacerdote y Guardia
Profesor
Sonyetka
Steward
Porter
Primer capataz
Segundo capataz
Tercer capataz
Millhand
Cochero
Centinela
Invitado borracho
Eva-Maria Westbroek
Christopher Ventris
Vladimir Vaneev
Ludovít Ludha
Carole Wilson
Alexandre Kravetz
Nikita Storojev
Alexandre Vassiliev
Valentin Jar
Lani Poulson
Martin Vijgenboom
Jan Polak
Ruud Fiselier
Jan Majoor
Leo Geers
Harry Teeuwen
Cor de Wit
Wojtek Okraska
John van Halteren
Coro de la Ópera Nacional Holandesa
Orquesta Real de la Concertgebouw
Música
Libreto
Concertador
Escena
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Dir. del coro
Dramaturgia
Dmitri Shostakovich
Alexander Preys y Dimitri Shostakovich
Mariss Jansons
Martin Kusej
Martin Zehetgruber
Heide Kastler
Reinhard Traub
Winfried Maczewski
Marion Tiedtke
Argumento
Acto I
Katerina está infelizmente casada con el comerciante Zinovi Izmajlov y su vida es terriblemente aburrida. Su suegro Boris Izmajlov critica todas sus acciones. Cuando Zinovi tiene que viajar por unos días, Boris obliga a Katerina a jurar lealtad a su esposo. Sergey, un apuesto trabajador, asedia violentamente junto con varios colegas a una pobre joven, Aksinja. Katerina aparece y reprende a los hombres, pero Sergey la reta a enfrentarse a él en una lucha libre. Justo cuando la ha obligado a caer al suelo, Boris los atrapa y los persigue a los dos. Por la noche, con el pretexto de querer pedir prestado un libro, Sergey llama a la puerta de Katerina y la seduce.
Acto II
Incapaz de dormir, Boris ve a Sergey saliendo de la habitación de Katerina por la ventana. Le da una paliza y lo encierra. Luego le ordena a Katerina que le prepare algo de comer. Ella obedece pero agrega a la comida veneno para ratas. Pronto el viejo se convulsiona. Katerina toma sus llaves y libera a Sergey. Mientras Katerina y Sergey comparten la alcoba, el fantasma de Boris aparece en el dormitorio todas las noches. Zinovi regresa; él ya ha escuchado todo e interroga a Katerina. Cuando la golpea con el cinturón de Sergey, ella llama a su amante y juntos estrangulan a Zinovi. Esconden el cuerpo en el sótano.
Acto III
Mientras Katerina y Sergey bendicen su matrimonio, uno de los trabajadores va al sótano en busca de licor. Después de romper la puerta, encuentra el cuerpo de Zinovi y avisa a la policía. El jefe de policía está contento con la noticia porque se siente insultado porque Katerina no lo invitó a la boda. Al final de la fiesta, Katerina descubre que la puerta del sótano ha sido violentada. La policía llega cuando ella y Sergey están a punto de huir. Katerina confiesa y ambos son arrestados.
Acto IV
Los amantes son transportados a Siberia para hacer trabajos forzados. Sergey ya no procura por Katerina e intenta seducir a Sonyetka, una prisionera más joven. Como regalo para Sonyetka, logra obtener de Katerina un par de medias. Cuando descubre cómo ha sido engañada, empuja a Sonyetka al río y salta tras ella. Ambas se ahogan mientras continúa el desfile de prisioneros.
Fuente: OperaVision
Comentarios