Lagrime di San Pietro en Bellas Artes

Bajo la lente contemporánea del director Peter Sellars, la puesta en escena de Lagrime di San Pietro (Lágrimas de San Pedro), de Orlando di Lasso […]

Por Música en México octubre 12, 2018 Última Modificación octubre 12, 2018

Bajo la lente contemporánea del director Peter Sellars, la puesta en escena de Lagrime di San Pietro (Lágrimas de San Pedro), de Orlando di Lasso (1532-1594), resalta la crisis del individuo en su búsqueda de la reconciliación, en una pieza maestra del Renacimiento, integrada por 20 madrigales y un motete.

Se trata de la primera obra a cappella escenificada por el aclamado director, y en la cual se representan las siete estaciones del dolor del apóstol Pedro tras haber negado tres veces a Jesús el día de su arresto y antes de su crucifixión.

Constituye la producción más ambiciosa lograda hasta ahora por Los Angeles Master Chorale, una de las agrupaciones corales más destacadas de Estados Unidos, fundada en 1964.

El montaje fue una experiencia muy distinta para el público del Cervantino al no tratarse de una típica presentación de un coro: los cantantes memorizaron el texto y han sido capaces, cual actores, de absorber las emociones de la música.

“Por supuesto que es una obra que puede presentarse en una versión en concierto, pero lo que Peter ha hecho es ayudarnos a entender cada línea del texto. Los cantantes actúan y se mueven conforme a las palabras”, dice Jenny Wong, codirectora de la agrupación.

Lagrime…”es sobre la crisis del individuo, un tema universal sin importar de dónde provengas. Significa la búsqueda de la paz y la reconciliación”, añade Sellars.

Lagrime…es la última obra escrita por el compositor franco-flamenco Orlando di Lasso, quien la terminó tres semanas antes de morir. Se basó en la poesía de Luigi Tansillo (1510.1568). Decidió hacer esta pieza sabiendo que sería la última. Al final de su vida no tenía ya nada que probar: Di Lasso era una celebridad en su tiempo.

Di Lasso compuso para siete voces (soprano I y II, altos I y II, tenores I y II y bajo);  siete es el número de la perfección en teología; otro número significativo es el tres, asociado a la trinidad, como las tres veces que Pedro negó a Cristo.

El Festival Cervantino presentó Lágrimas de San Pedro  en Guanajuato (jueves 11 de octubre) pero también lo hará en la Ciudad de México, en Bellas Artes,  el sábado 13 de octubre a las 20:00h.

Fuente: FIC

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí