Lang Lang toca de nuevo

El pianista chino Lang Lang, estrella planetaria del piano, lanza su versión de las Variaciones Goldberg.

Por Música en México septiembre 17, 2020 Última Modificación septiembre 17, 2020

Después de tres décadas de trabajar la obra de Johann Sebastian Bach, el pianista chino Lang Lang, estrella planetaria del piano, lanza su versión de las Variaciones Goldberg.

A tres años de lastimarse seriamente la mano izquierda, habla del desafío a su vida de concertista causado por el Covid-19. 

Para atacar el monumento que representan las Variaciones, una de las piezas para teclado más difíciles del repertorio por su enorme variedad de estilo, Lang Lang ha buscado en su pasado como niño prodigio: “Toqué mucho Bach cuando era niño”, recuerda. Las 30 Variaciones Goldberg las tocaba Lang Lang “desde los 10 años” y las sabía de memoria siete años después. “Memorizarlas no fue tan difícil porque las había tocado mucho desde chico. Pero ¿grabarlas? Me tomó 27 años estar listo”, exclama riendo. “Nunca he trabajado tanto una obra”.

“Esperé muchos años para conocer la obra mejor. Empezaba a grabarla y de inmediato me daba miedo, así que la dejaba y grababa otra cosa. Si no logro que una obra llegue a formar parte de mí, si no la comprendo a fondo, no me siento cómodo grabándola”.

El álbum, Deutsche Grammophon, viene en dos partes: Una versión en estudio de grabación y una versión en concierto, grabada en marzo 2020 en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, feudo de Bach y lugar donde está enterrado el compositor alemán. 

Durante la pandemia, Lang Lang no ha dejado de trabajar. “He vuelto a estudiar varias de las piezas románticas que no había tocado en mucho tiempo: Rachmaninov, Tchaikovsky…no me enfríe las manos. Lo que más extrañé fue el escenario”. El artista ofrecía por lo menos 90 conciertos al año en todos los rincones del mundo y tuvo que cancelar más de 70. Otro golpe duro después la cancelación de 3 meses de conciertos impedido por el brazo lastimado.

Fuente : Philippe Gault, Radio Classique

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí