Las 32 sonatas de Beethoven

Poco después de la muerte de Beethoven, algunos críticos ya describían al Clavecín Bien Templado de Bach como el Viejo Testamento de la música para […]

Por Música en México septiembre 9, 2014 Última Modificación septiembre 9, 2014

Poco después de la muerte de Beethoven, algunos críticos ya describían al Clavecín Bien Templado de Bach como el Viejo Testamento de la música para teclado y a las 32 sonatas de Beethoven como el Nuevo. Aunque esta comparación pueda parecer trillada, es cierto que uno puede acceder a cualquiera de estos dos monumentos en cualquier etapa y ambos se prestan a exégesis. Por otro lado, sus “programas” son diametralmente opuestos: en sus preludios y fugas, Bach se deleita en explorar las 24 “recién templadas” claves siguiendo un itinerario sistemático – es más, científico. Beethoven, sin embargo, concibe a sus sonatas como un viaje de iniciación en cuatro etapas clave – de música decorativa, en imitación de Haydn y Mozart (las op. 2-22) , a música de introspección que refleja su drama personal (op. 101-111), atravesando por dos periodos intermedios (op.26-57); (op.78-90). En su estudio precursor, “Beethoven y sus tres estilos” (1852), Wilhelm von Lenz propuso que “las sonatas de Beethoven son el Hombre”, y constituyen una especie de diario personal al cual confió ‘sus dolores, sus dichas, sus triunfos, sus desencantos’ ”. Al hacerlo, Lenz elevó las 32 sonatas – a las que habría que añadir cinco obras de juventud WoO47 números 1-3, 50 y 51 – a un nivel de universalidad con el cual se puede identificar toda la humanidad; sus sentimientos son “los de todo hombre, en toda época”.

Fuente: Jean-Paul Montaigner, notas a las grabaciones de las 32 sonatas con Paul Lewis al piano, Harmonia Mundi. En el próximo Festival Internacional Cervantino, el aclamado y homenajeado pianista austriaco Rudolf Buchbinder (1946), interpretará las 32 sonatas en siete conciertos, en cinco días: del 9 al 13 de octubre, en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato. Una oportunidad singular. Abono a los siete conciertos: $1,500.00. Habrá boletos para conciertos individuales.



Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí