Las conmemoraciones de 2014

Publicado: enero 24, 2014 Última Modificación enero 22, 2014 Por: adminmusica

¿Quiénes serán los compositores homenajeados en 2014? Verdi, Wagner, Poulenc, fueron favorecidos en 2013 por el mundo musical que los recordó en innumerables conciertos, recitales, representaciones de ópera, conferencias, libros, grabaciones nuevas y rescatadas. ¿De qué sirven estos homenajes? ¿Acaso la obra de estos compositores necesita una nueva escucha, una nueva valoración? ¿No se programa lo suficiente para mantenerse presente en la memoria del melómano o del nuevo aficionado? La realidad es que la respuesta a cada una de estas preguntas es afirmativa. Siempre se puede volver a escuchar música que quizás no se programa, no se graba como se merece, no es conocida por nuevas generaciones de aficionados a la música. Cualquiera de estas respuestas es razón suficiente para revivir el interés por la música de estos compositores, partiendo del pretexto de conmemorar su nacimiento, o su muerte. Los resultados están claramente registrados: nuevas interpretaciones en concierto, nuevas grabaciones, nuevas producciones de óperas y ballets, incluso nuevos artistas que surgen por su dedicación a la obra del compositor.

Este año en México, al igual que mundialmente, ya se iniciaron los homenajes a Christoph Willibald von Gluck (1714 -1787), cuya obra más conocida es la ópera Orfeo y Eurídice y a Richard Strauss (1864-1949), celebrado compositor en distintos géneros – música orquestal (Así habló Zaratustra, Don Juan), óperas (El caballero de la rosa, Elektra, Capricho), música de cámara (Cuatro últimas canciones), conciertos. Sus nombres ya figuran de manera destacada en los programas del presente año de las orquestas sinfónicas del país. De especial relevancia, se celebrarán los 150 años del nacimiento de Ricardo Castro (1864-1907), importante compositor mexicano, prolífico autor de piezas para piano, dos óperas (Atzimba, La leyenda de Rudel) y música instrumental. En las últimas dos décadas, Castro ha sido objeto de nuevos acercamientos y análisis de su obra, biografías, y numerosas grabaciones particularmente de su música de piano. Así, la actividad musical en México será una magnífica oportunidad para apreciar los indiscutibles atractivos y valores que ofrece la música de Castro.

Un compositor menos conocido en México, Jean-Philippe Rameau (1683-1764), será objeto de numerosos homenajes en Europa a los 250 años de su muerte. Una ocasión que debería aprovecharse en México para la difusión y mejor conocimiento de su brillante repertorio.



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí