Las horas, en el Met

Renée Fleming, Kelli O’Hara y Joyce DiDonato comparten el escenario por primera vez para protagonizar el estreno mundial de la adaptación operística de Las horas compuesta por Kevin Puts

Por Música en México Última Modificación diciembre 8, 2022

Renée Fleming, Kelli O’Hara y Joyce DiDonato comparten el escenario por primera vez para protagonizar el estreno mundial de la adaptación operística de Las horas compuesta por Kevin Puts, basada en la novela de Michael Cunningham ganadora del Premio Pulitzer en 1999, cuyo éxito se extendió a través de la película homónima de Stephen Daldry (2002). La excepcional puesta en escena llegará a la pantalla gigante del Auditorio Nacional este 10 de diciembre como parte de la temporada 2022-2023 del programa En vivo desde el Met de Nueva York.

La producción de esta puesta en escena está a cargo de Phelim McDermott, actor y director de escena inglés, aclamado por las audiencias del Met tras su participación en Akenatón de Philip Glass en 2019. La dirección musical estará a cargo del canadiense Yannick Nézet-Séguin, quien reaparece en esta temporada al frente de la orquesta para interpretar la conmovedora y poderosa partitura de Puts. La historia, que a su vez está inspirada en la novela La señora Dalloway de la escritora británica Virginia Woolf, traslada al espectador a la vida cotidiana de tres mujeres de distintas épocas que batallan internamente contra sus decisiones del pasado y el destino que están dispuestas a asumir, considerando sus roles en la familia y la sociedad.

En su momento, la versión cinematográfica reunió a tres actrices ganadoras del Óscar: Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore. Ahora, la puesta en escena de Kevin Puts que se estrena en el Met es protagonizada por tres de las voces más destacadas de la ópera mundial: la mezzosoprano Joyce DiDonato, que da vida a Virginia Woolf, y las sopranos Kelli O’Hara, quien interpreta a Laura Brown, y Renée Fleming, quien en su regreso a los escenarios luego de haber anunciado su retiro en 2017 encarna a Clarissa Vaughan.

El estreno mundial de Las horas en esta adaptación operística de Kevin Puts, ganador del premio Pulitzer en 2012 por su ópera prima Silent Night, representa una gran apuesta del Met de Nueva York en su temporada 2022-2023, afirma el crítico de ópera José Octavio Sosa, ya que se suma a una larga lista de grandes producciones y destaca por su elenco encabezado por tres damas de la ópera. En el caso de Renée Fleming, adelanta Sosa, su anhelado retorno como Clarissa Vaughan “significa por un lado volver a gozar la excepcional capacidad vocal de la eminente cantante”, quien tras debutar en 1991 como La Condesa en Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, se convirtió en una de las mayores estrellas el mundo de la ópera, con una carrera que rebasa las tres décadas, en las que ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos, cuatro premios Grammy. En 2017, Fleming se despidió de las obras del canon tradicional. Cuestionada sobre su regreso con Las horas, declaró en entrevista para Vogue: “Es un alivio interpretar a una mujer moderna… Puedo concentrarme en su viaje emocional, que es muy específico. En la ópera es usual: eres feliz y luego alguien te asesina, ¡esa es la vida de la soprano! Aquí, ella está luchando con la pérdida y el arrepentimiento de una manera mucho más sutil”.

La soprano Kelli O’Hara hizo su primera aparición en el Met en 2014, con el personaje de Valencienne en la opereta La viuda alegre de Franz Lehár y participó también en Così fan tutte de Mozart. Actualmente es considerada una de las principales figuras de Broadway, tras recibir siete nominaciones al premio Tony y ganar en 2015 por su papel de Anna Leonowens en el musical El rey y yo de Richard Rodgers.

Completa este trío de voces portentosas la mezzosoprano Joyce DiDonato, a quien The New Yorker describió como “quizás la cantante femenina más potente de su generación”. La estadounidense debutó en el recinto neoyorquino en la adaptación de Las bodas de Fígaro de Mozart en 2005. Desde entonces, ha interpretado un amplio repertorio en el Met y ha sido reconocida por su talento histriónico con el premio Oliver en 2018 y por su trabajo musical con tres premios Grammy. 

El resto del reparto está integrado por el tenor Sean Panikkar como Leonard Woolf, esposo de Virginia Woolf, y los barítonos Kyle Ketelsen como Richard, poeta y amigo de Clarissa Vaughan, y Brandon Ceden como Dan Brown, marido de Laura Brown. Asimismo, la soprano Sylvia D’Eramo interpreta a los personajes Kitty y Vanessa, y la mezzosoprano Denyce Graves encarna a Sally. 

El relato en dos actos transcurre en un solo día y se desarrolla en un escenario dividido en tres, en el que se entrelazan cada una de las historias. La primera ubicación se remonta a 1923, en Richmond, Inglaterra, donde Virginia Woolf vive recluida con su esposo Leonard debido al trastorno de bipolaridad que le fue diagnosticado a ella, mientras lidia con la conclusión de su novela La señora Dalloway y el deseo oculto por su vieja amiga Vanessa. La segunda ubicación es un vecindario de Los Ángeles en 1949, donde Laura Brown, una madre de familia en su segundo embarazo, intenta adaptarse a la vida suburbana junto a su esposo Dan y su pequeño hijo Richie, al mismo tiempo que se preocupa por el estado de salud de su vecina Kitty, por la que siente una profunda atracción. El tercer escenario se sitúa a finales del siglo XX, época en la que vive Clarissa Vaughan quien, a la par de su trabajo como editora y su vida en pareja con Sally, pretende organizar una fiesta en su departamento en Manhattan, para celebrar la vida y obra literaria de su amigo Richard, hijo de Laura Brown, que padece de SIDA en fase terminal y con quien tuvo un vínculo amoroso durante su juventud.

El diseño de escenario y vestuario es obra del aclamado Tom Pye, quien ha colaborado con directores alrededor del mundo, especializados en cine, danza, ópera, teatro y televisión. Entre sus trabajos realizados para el Met se encuentran las puestas en escena de Eugene Onegin de Tchaikovsky (2013), The Death of Klinghoffer (2014) de John Adams, Così fan tutte (2018) de Mozart y Akenatón (2019) de Philip Glass. El diseño de iluminación corresponde a Bruno Poet, nominado al premio Tony por el musical Tina: The Tina Turner Musical (2020) y que regresa a trabajar con Phelim McDermott después de las adaptaciones de Akenatón (2016) y Aida (2017) para el Met. En el diseño de proyección se encuentra Finn Ross, virtuoso en el campo del video y ganador de un premio Tony en 2015 por su labor en El curioso incidente del perro a medianoche. En la coreografía destaca el trabajo de Annie-B Parson, directora y cofundadora del Big Dance Theater en Nueva York, donde ha colaborado desde 1991 y creado en conjunto más de 20 obras para la compañía, célebres por su particular síntesis de danza pura con literatura, música y teatro. El dramaturgo es Paul Cremo, conocido por su estrecha colaboración con el Met y su faceta como productor y guionista en cine y ópera.

Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York, temporada 2022-2023

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