Le Vin herbé de Frank Martin

Tristán está a punto de traer a la princesa irlandesa Iseult a Cornwall, donde se casará con su tío.

Por Música en México julio 28, 2020 Última Modificación julio 27, 2020

Ópera Nacional Galesa

Madre de IseultCatherine Wyn-Rogers
Iseult, princesa de IrlandaCaitlin Hulcup
Brangien, su amigaRosie Hay
Mark, rey de Cornwall Howard Kirk
Tristán, su sobrinoTom Randle
Duque Hoël, noble bretónStephen Wells
Kaherdin, su hijo Gareth Dafydd Morris
Iseult de las manos blancasSian Meinir
Orquesta y Coro de la Ópera Nacional Galesa
MúsicaFrank Martin
Libreto Frank Martin
Concertador James Southall
Escena Polly Graham
Escenografía April Dalton
Vestuario April Dalton
Iluminación Tim Mitchell
Coreografía Jo Fong
Dir. de coro Stephen Harris

Tomar una poción mágica se convierte en una pesadilla para dos jóvenes. Tristán está a punto de traer a la princesa irlandesa Iseult a Cornwall, donde se casará con su tío. Se ha preparado una poción de amor para que el matrimonio arreglado tenga un comienzo feliz. Pero cuando la camarera de Iseult lo vierte en las copas de su amante y el caballero de Cornwall, no pueden ocultar sus sentimientos, incluso si su amor significa traición a la corona.

Tristán e Isolda es una de las leyendas más famosas de la Edad Media europea. Richard Wagner se inspiró en el romance del siglo XII escrito por Gottfried von Strassburg y compuso una de sus óperas más innovadoras de la historia.

El “oratorio mundano” de Frank Martin, Le vin Herbé, estrenado en 1941 en Zurich, no tiene mucho en común con la ópera wagneriana más que el relato original. Mientras Wagner tiende a explotar la orquesta sinfónica al máximo, Martin sólo utiliza siete instrumentos de cuerda y un piano para la instrumentación. Su música se inspira en la música sacra polifónica medieval, en Pelléas et Mélisande de Debussy y la técnica de dodecafónica de Schoenberg. La trama es narrada por un coro.

Polly Graham dirigió Le vin Herbé en la Ópera Nacional de Gales en abril de 2017 con gran aclamación pública y crítica. El conjunto de ocho músicos, dirigido por James Southall, se sienta directamente en el escenario. Tom Randle y Caitlin Hulcup como Tristan e Iseult, lideran un conjunto vocal de más de cuarenta cantantes.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí