Oper Stuttgart
Colin Ed Lyon
Chloé Rebecca von Lipinski
El gato Sébastien Dutrieux
Nicolàs Arnaud Richard
Chick Daniel Kluge
Alise Sophie Marilley
Isis Nozuko Teto
Pegaso Marcel Beekman
Coriolan Padraic Rowan
Pangolin Dirk Schmeding
Dr. Mangemanche Roland Bracht
Director Karl-Friedrich Dürr
La muchacha Jeanne Seguin
Jesús Mark Munkittrick
El gato Manja Kuhl
Coro Staatsopernchor Stuttgart
Orquesta Staatsorchester Stuttgart
Música Edison Denisov
Texto Edison Denisov
Concertador Sylvain Cambreling
Director de Escena Jossi Wieler, Sergio Morabito
Escenografía Jens Kilian
Vestuario Anja Rabes
Iluminación Reinhard Traub
Director de coro Johannes Knecht
Publicada en 1947, L’Écume des Jours (La espuma de los días), novela de Boris Vian, ha capturado los corazones y la imaginación de cada generación. La historia ha sido adaptada varias veces al cine (recientemente, por el aclamado director francés Michel Gondry), en teatro, y, finalmente, en una ópera del compositor soviético Edison Denisov en 1981.
La historia en sí misma es engañosamente simple: al igual que La Bohème de Puccini, L’Écume cuenta un relato de gente joven y bohemia que termina en tragedia. Al igual que Mimì o Violetta de Traviata, Chloé sufre una enfermedad mortal en los pulmones. Al principio, la ópera es alegre y llena del ímpetu vital de los protagonistas, pero a medida que la tragedia se acerca, se vuelve más oscura. Colin, un chico rico que parece tenerlo todo al principio, pierde su fortuna intentando curar a su querida Chloé. Chick también lo pierde todo, y Alise se cae con él. Incluso el ratón de la casa tendrá que sacrificarse …
Son las imágenes poéticas y fantásticas que habitan el mundo de L’Écume las que la hacen tan única y conmovedora: ingenieros que ganan menos que los trabajadores de la construcción; un conejo mecánico que hace pastillas; nubes rosadas; ratones parlantes y casas que se encogen. Esta total libertad narrativa fue un terreno fértil para el vanguardista Denisov, que buscaba expandir su mundo musical más allá de las líneas impuestas del realismo socialista.
Denisov tenía una fascinación desde hace mucho tiempo con la música de Europa occidental y con la música y la cultura francesa en particular. L’Écume des Jours no fue la primera pieza de Vian que Denisov trabajó para poner música: en 1973 escribió la cantata La Vie en Rouge basada en el poema del mismo nombre. Esta atracción lo había convertido en persona non grata en su propio país, donde en 1979 fue incluido en la lista negra por la participación no autorizada en algunos festivales de música soviética en Occidente. Si bien mantuvo una relación con la música rusa, sus compositores y motivos, encontró un segundo hogar en París, donde su ópera se estrenó en 1986 en la Opéra-Comique.
La doble ciudadanía artística de Denisov es muy evidente en la construcción musical de esta ópera, con grandes coros litúrgicos de inspiración rusa que dan paso a motivos jazzeados, citas al Tristán e Isolda y al sonido de zvon, que repican las campanas rusas.
Desde su estreno en 1986, la ópera se ha montado en raras ocasiones. OperaVision y Oper Stuttgart ofrecen una rara oportunidad para verla en su totalidad. El equipo de dirección de Oper Stuttgart Jossi Wieler y Sergio Morabito sacan a relucir el drama contemporáneo en una obra que se mueve libremente entre los estilos musicales de vanguardia, el musical, la ópera y el jazz.
Fuente: Opera Vision
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