El Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros” llega a su tercera edición con renovada variedad en su programación, proponiendo eventos que rebasan la frontera del eje cultural de esta manifestación: el seminario magistral de composición en el que participan, a través de una convocatoria, entre ocho y diez jóvenes compositores.
Análogamente a las ediciones precedentes, los eventos que este año hacen de este espacio el centro de gravedad de una iniciativa concertística, de creación musical actual, de difusión, pedagógica, de discusión y reflexión de temas relacionados con la creación musical contemporánea, las nuevas tecnologías y la multidisciplinariedad, constituyen un verdadero recorrido sonoro y de múltiples ideas, laberíntico, en el cuál adentrarse para explorar y descubrir mundos nuevos del universo musical.
El invaluable apoyo de instituciones culturales mexicanas, francesas y españolas hacen posible la presencia de notables grupos en residencia: el Ensemble Sillages (Francia) y el Ensemble Taller Sonoro (Sevilla).
Ensemble Sillages, Karlheinz Stockhausen, Mikrophonie 1
Este año “Laberintos Sonoros” propone diferentes novedades, entre ellas a Fabián Panisello (1963, Argentina/España) como compositor en residencia. Fabián Panisello es director y fundador del PluralEnsemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
Fabián Panisello: L’ineluttabile destino di ogni cosa.
Se contará también con la conferencia-concierto de la pianista italiana Candida Felici, que explicará y ejecutará en su versión para la que trabajó en sede de grabación con el gran compositor Jonathan Harvey, una de las obras más emblemáticas del repertorio para piano y electrónica: Tombeau de Messiaen.
Esta edición propone por primera vez la participación de un conjunto instrumental mexicano especializado en música contemporánea que no necesita presentación: el Ensemble Cepromusic del INBA, que ofrecerá un programa con obras de Julio Estrada, Panisello, Toledo, Jiménez y Gauchat; se trata de un concierto que repetirán en Darmstadt, Alemania. Y puesto que de excelencias nacionales se trata, se contará también con la participación del violinista Ludwig Carrasco, el cuál ofrecerá una conferencia-concierto dedicada a “Zayin VI”, para violín solo, del gran compositor español Francisco Guerrero. Además tendrá el concierto in memoriam Graciela Agudelo, ofrecido por jóvenes solistas del Taller de la Unidad de Artes de la Universidad de Zacatecas que imparte Alejandro Barrañón.
“Laberintos Sonoros” surge de la idea de crear un espacio internacional, abierto a las nuevas ideas sobre la música, sus interconexiones con universos pasados, presentes y futuros, con otras disciplinas, dirigido a la comunidad cultural, que innova sobre conceptos de programación artística y transmisión del arte musical. Así, considerando el laberinto como una metáfora del espíritu de investigación y experimentación musical, el ciclo entero responde en cada evento, musical o relacionado con la música, a la búsqueda de dicha imagen, pues el laberinto es en cierto sentido también un paradigma del pensamiento dialéctico, necesario a toda experimentación musical; gracias a éste el ideal de belleza se convierte en el enigma que nos toca descubrir en cada recorrido que realizamos a través de la música.
Fuente: Javier Torres Maldonado, texto de presentación al Tercer Ciclo Internacional de Música – Laberintos Sonoros 2018
Comentarios