El cantante Alejandro Martínez Araiza, del Distrito Federal, se convirtió en el ganador de la XXXIII edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, celebrado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El jurado, conformado por su presidente Francisco Araiza, el concertista Fernando Lozano, el historiador José Octavio Sosa, el maestro de canto Bernardo Villalobos, la soprano Alicia Torres y el escritor Jorge Volpi, eligieron ganador al bajo barítono de 32 años, que a los 70 mil pesos del premio sumó 50 mil más del reconocimiento del Público Pro ópera Rosita Rimoch.
El tercer sitio fue para el tenor de 25 años del estado de Oaxaca, Rodrigo Petate Aragón, quien ganó 35 mil pesos; mientras que el Premio a la Revelación Juvenil fue para soprano de tan sólo 21 años, Jennifer Velasco Rodríguez, de Quintana Roo, quien se hizo merecedora a 25 mil pesos.
En tanto que el Premio Gilda Morelli a la Mejor Interpretación fue para el barítono texano Steven Lebrie Arias, de 27 años, quien se llevó 20 mil pesos; algo curioso toda vez que la convocatoria para el certamen estuvo dirigida a mexicanos, y nadie aclaró la situación.
Por último, el Premio de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) fue para la mezzosoprano de 32 años de la Ciudad de México, María Jacinta Barbachano de Agüero.
Luego de dos horas, los 10 finalistas deleitaron a los presentes con una gala donde interpretaron cada uno arias de ópera de compositores como Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart, Gaetano Donizetti, Gioacchino Rossini, Giacomo Puccini y Jules Massenet, por mencionar algunos.
Luego de dos rondas, mismas que despertaron nutridos aplausos por parte de los presentes, los cantantes pusieron alma y corazón en el escenario y solo seis vieron compensado su esfuerzo al llevarse uno de los premios antes mencionados.
Con más de 30 años de existencia, el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli es desde hace tiempo la plataforma ideal y el escaparate de mayor relevancia a nivel nacional para que las jóvenes voces mexicanas muestren su talento.
Son muchos los nombres de los artistas mexicanos, algunos reconocidos, dentro y fuera de México, que dieron sus primeros pasos en el escenario del Palacio de Bellas Artes de la mano de este certamen.
Basta citar a María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Jesús Suaste y Ramón Vargas; y en épocas más recientes, a Rolando Villazón, Carlos Almaguer, Noé Colín, Luis Ledesma, Alfredo Daza, Arturo Chacón, Javier Camarena, Diego Torre y María Alejandres, por mencionar sólo a algunos de los muchos cantantes destacados surgidos del Concurso.
Fuente: Notimex
Comentarios