Luisa Miller en el MET

Publicado: abril 9, 2018 Última Modificación abril 9, 2018 Por: adminmusica

La ópera Luisa Miller fue compuesta por Verdi en 1849, el mismo año en que compuso La batalla de Legnano. Esta cronología indica que aún habrían de pasar dos años para que Verdi diera a conocer la primera de sus óperas verdaderamente maduras, Rigoletto, en 1851. Durante la composición de Luisa Miller, Verdi vivía en París con la soprano Giuseppina Strepponi, quien habría de ser su compañera por el resto de su vida. En agosto de 1849, la pareja abandonó París y volvió a Italia, instalándose primero en Busseto (localidad vecina a Roncole, pueblo natal del compositor) y más tarde en una propiedad recientemente adquirida por Verdi en Sant’Agata.

El libreto de Luisa Miller fue escrito por Salvatore Cammarano, y estuvo basado en la tragedia Kabale und Liebe (Intriga y amor) de Friedrich Schiller. Esta obra fue escrita en 1783 y editada en 1784, y resultó uno de los primeros éxitos de Schiller en la escena, al ser muy bien recibida por el público y la crítica en el Teatro de Mannheim, en el que Schiller era dramaturgo residente. Antes de redactar el libreto para Luisa Miller, Cammarano había colaborado con Verdi en las óperas Alzira y La batalla de Legnano, y más tarde habría de crear el libreto para El trovador. Respecto a la elección del texto de Schiller, el musicólogo Andrew Porter, especialista en la música de Verdi, comenta lo siguiente:

Kabale und Liebe de Schiller es una “tragedia de clase media”, y Luisa Miller, la ópera basada en ella, refleja la nueva preocupación de Verdi sobre gente ordinaria (pero interesante) metida en predicamentos interesantes.

Quienes conocen de ópera afirman que en su caracterización del personaje de Luisa el compositor dio los primeros pasos firmes hacia el dominio pleno de la materia dramática. Delineada con mayores matices psicológicos que las anteriores heroínas de Verdi, esta Luisa Miller representa un importante punto de partida para el posterior refinamiento de los personajes femeninos de sus óperas. Hay quienes afirman, incluso, que en las cualidades y defectos de Luisa Miller es posible hallar el germen de la estupenda caracterización de Violetta Valéry, la desdichada heroína de la ópera La traviata (1853), una de las creaciones operísticas más completas de Verdi.

Sobre la obertura de la ópera Luisa Miller, que suele ser interpretada con alguna frecuencia en las salas de concierto, el musicólogo Guglielmo Barblan comenta lo siguiente:

Es innegable que en el fogoso discurso de la admirable obertura de la ópera vibra una irrefrenable violencia trágica que da lugar al inquietante ambiente de insidia y maleficio que domina el drama. Aquí, la mano del sinfonista experimenta con los recursos de las modulaciones más convincentes, de los contrapuntos más lógicos, de las imitaciones temáticas dinámicamente activas, para desembocar en un misterioso episodio en el que el tema principal, elaborado a base de delicadas tensiones modulantes, parece fragmentarse en inesperados silencios que se repiten varias veces antes de llevar el tejido sinfónico a un claro do mayor. Verdi teje aquí los hilos de la unidad dramática de la ópera, concebida y desarrollada cada vez más como un bloque teatral unitario, siguiendo un plan de continuo crecimiento de las tensiones emocionales.

Luisa Miller fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 8 de diciembre de 1849, bajo la dirección musical del propio Verdi. A pesar de que la ópera fue exitosa con el público, Verdi tuvo serios problemas con los administradores del teatro napolitano, y nunca más volvió a estrenar una ópera en el San Carlo.

Fuente: Juan Arturo Brennan en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2017-2018

Giuseppe Verdi: Tu puniscimi, o Signore (Luisa Miller) / Sonya Yoncheva (Luisa) y la orquesta del Met, dirige Bertrand de Billy

 

El próximo sábado 14 de abril a las 11:30 a.m. se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el Met de Nueva York, Luisa Miller, una de las óperas más bellas aunque poco conocidas de Giuseppe Verdi. En los papeles principales estarán la soprano búlgara Sonya Yoncheva (Luisa), el tenor polaco Piotr Beczała (Rodolfo), el bajo ruso Alexander Vinogradov (Walter) y el legendario tenor español Plácido Domingo (Miller). Al frente de la orquesta del Met estará el maestro Bertrand de Billy, quien se ha especializado en dirección operística.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí