M.M.Ponce: rescate de un concierto

Manuel M. Ponce
Publicado: noviembre 4, 2018 Última Modificación noviembre 4, 2018 Por: adminmusica

Se anuncia que el pianista Abdiel Vázquez prepara un nuevo disco que lanzará el primer semestre de 2019 junto a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes: Manuel M. Ponce, música para cuerdas. Pieza central de la grabación será el rescate del “Concierto romántico”, creado en 1910.

En el libro referencial sobre Manuel M. Ponce (1882-1948), del musicólogo Ricardo Miranda, se cita el Concierto para piano y orquesta estrenado en el Teatro Arbeu en julio de 1912. “El autor mismo interpretó la parte solista bajo la dirección de Julián Carrillo y repitió esta obra dos días más tarde en un concierto íntegramente formado por su música”, señala Miranda, y agrega: “El programa representó no sólo un éxito inmediato, sino la consolidación del compositor como la figura más importante de la escena musical mexicana en aquel momento”.

“El concierto – narró El Cronista de Antaño en El Imparcial – mantuvo encendida la emoción como una lámpara votiva. El triunfo se prolongó, se intensificó, y fue como una victoriosa despedida al bizarro maestro que, en una noche, derramó los tesoros de su inspiración altísima […]. Para los dilettanti, este concierto ha sido una revelación. Para Manuel Ponce, ha sido una apoteosis”.

(El Cronista de Antaño es nada menos que Luis G. Urbina (1864-1934), el poeta, cronista y crítico).

Fuentes: Erika P. Bucio, en Reforma; Ricardo Miranda, Manuel M. Ponce. Ensayo sobre su vida y obra, México, Conaculta, 1998.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí