M.M.Ponce: rescate de un concierto

Se anuncia que el pianista Abdiel Vázquez prepara un nuevo disco que lanzará el primer semestre de 2019 junto a la Orquesta de Cámara de […]

Por Música en México noviembre 4, 2018 Última Modificación noviembre 4, 2018

Se anuncia que el pianista Abdiel Vázquez prepara un nuevo disco que lanzará el primer semestre de 2019 junto a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes: Manuel M. Ponce, música para cuerdas. Pieza central de la grabación será el rescate del “Concierto romántico”, creado en 1910.

En el libro referencial sobre Manuel M. Ponce (1882-1948), del musicólogo Ricardo Miranda, se cita el Concierto para piano y orquesta estrenado en el Teatro Arbeu en julio de 1912. “El autor mismo interpretó la parte solista bajo la dirección de Julián Carrillo y repitió esta obra dos días más tarde en un concierto íntegramente formado por su música”, señala Miranda, y agrega: “El programa representó no sólo un éxito inmediato, sino la consolidación del compositor como la figura más importante de la escena musical mexicana en aquel momento”.

“El concierto – narró El Cronista de Antaño en El Imparcial – mantuvo encendida la emoción como una lámpara votiva. El triunfo se prolongó, se intensificó, y fue como una victoriosa despedida al bizarro maestro que, en una noche, derramó los tesoros de su inspiración altísima […]. Para los dilettanti, este concierto ha sido una revelación. Para Manuel Ponce, ha sido una apoteosis”.

(El Cronista de Antaño es nada menos que Luis G. Urbina (1864-1934), el poeta, cronista y crítico).

Fuentes: Erika P. Bucio, en Reforma; Ricardo Miranda, Manuel M. Ponce. Ensayo sobre su vida y obra, México, Conaculta, 1998.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí