Manon de Jules Massenet

Publicado: agosto 18, 2019 Última Modificación agosto 18, 2019 Por: Música en México

Manon de Jules Massenet

Ballet de la Ópera de Paris
Aurelie Dupont Manon
Roberto Bolle Des Grieux

Coreografía – Kenneth MacMillan
Música – Jules Massenet

L’histoire de Manon, generalmente conocido como Manon, es un ballet coreografiado por Kenneth MacMillan con música de Jules Massenet y basado en la novela de 1731 Manon Lescaut de Abbé Prévost. El ballet fue realizado por primera vez por The Royal Ballet en Londres en 1974 con Antoinette Sibley y Anthony Dowell en los papeles principales. Continúa siendo realizado y reconocido internacionalmente. La música de Massenet consigue dar realidad musical y color adecuado a los distintos grupos sociales y a los variados ambientes de la joven Manon.

El argumento desarrolla las turbulentas relaciones entre una cortesana, Manon Lescaut, una hermosa mujer deseosa de lujos y placeres, y del Chevalier Des Grieux, un joven estudiante de filosofía. Manon es un enfrentamiento entre la ambición y el amor incondicional. Un ballet de gran riqueza sensual y emocional.

Acto I

Delante de correos en Amiens. Soldados, ciudadanos y gente del pueblo esperan al atardecer la llegada del coche del correo. Solamente un joven estudiante Des Grieux se mantiene aparte. Finalmente llega el correo, y del coche baja la joven Manon Lescaut, su hermano, el sargento Lescaut, y el rico tesorero real, Geronte.

La belleza de Manon impresiona a Des Grieux. Entre Des Grieux y Manon surge el amor a primera vista. Se acerca para hablar con ella. Mientras tanto Edmonde, amigo de Des Grieux, descubre que el tesorero Georonte de Ravoir, anciano y rico tesorero, quiere raptar a la chica e informa a éste. Confiesa a Manon su amor y le pide que huya con él.

Acto II

Salón de palacio de Geronte en París. Rodeada de todo lujo, Manon se ha
convertido en la amante y vive con el rico tesorero real Geronte de Ravoir. Ha abandonado a Des Grieux al acabársele a éste el dinero, y ahora la añoranza que siente por el amado es cada vez mayor. Des Grieux vuelve a ella demacrado, Manon se echa en sus brazos llena de arrepentimiento y de pasión. Geronte los ve y se retira entre amenazas. Lescaut anuncia que Geronte ha ordenado que acuda un soldado de la guardia para arrestar a Manon. Manon pierde tiempo al intentar encontrar sus joyas que desea llevarse consigo. Pero las puertas ya están vigiladas y Manon es detenida y llevada a prisión. Lescaut intenta sobornar a lo soldados de la guardia de la prisión y reunir algunos hombres para liberar a Manon, pero fracasa. Al amanecer, ante la burla de los marineros y las prostitutas del puerto, todos los presos son conducidos a un barco mercante que los llevará a América. Des Grieux, desesperado, toma la decisión de seguir a Manon. El capitán da su consentimiento.

Acto III

En un desierto en América, Manon y Des Grieux han vagado todo el día sin agua. Manon está exhausta, y muere en los brazos de su amado.

Fuente: elitearteydanza.ar

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí