Manon, de Massenet, regresa a Bellas Artes

Publicado: marzo 3, 2014 Última Modificación marzo 2, 2014 Por: adminmusica

por Ricardo Rondón

Después de cierta ausencia, una de las óperas favoritas del género francés se montará de nuevo en el Palacio de Bellas Artes. Manon de Jules Massenet lleva libretto de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela del Abbé Prevost L’Histoire du Chevalier de Grieux et de Manon Lescaut. Se estrenó en la Opera Cómica de París en 1884.

Manon se sitúa en Amiens, París y Le Havre, a principios del s. XVIII.

Acto. 1. Lescaut espera el arribo de su prima Manon en la hostería de Amiens. Ella va camino al convento y él trata de advertirle sobre los peligros del mundo. El roué Guillot de Morfontaine trata de impresionar a la joven con su riqueza. Ella lo rechaza y aparentemente no le interesan los hombres. Pronto conoce a tres muchachas vestidas elegantemente y queda impresionada. Se cuestiona sobre lo que es renunciar a la vida y el amor al ingresar al convento. Llega el apuesto Chevalier Des Grieux que queda prendado con su belleza. Ella también está interesada en Des Grieux y pronto entablan una conversación. Cuando Guillot pone su carruaje a la disposición de Manon, ella le pide a Des Grieux que huyan a París, y se van velozmente..

Acto 2. El apartamento de Des Grieux en París. Con la ayuda de Manon, Des Grieux le está escribiendo a su padre sobre sus intenciones de casarse con ella. Lescaut llega furioso porque piensa que su prima ha sido secuestrada. Queda aplacado cuando el joven le muestra la carta para su padre. De Bretigny, un hombre que aparentemente conoce íntimamente a Manon, la invita a una vida de placer y riqueza. Le informa a Manon que tan pronto sepa el padre de des Grieux de su pasado, lo alejará de ella. Finalmente cede mientras su amante está fuera enviando la carta. Cuando des Grieux regresa la encuentra llorando y el le narra un sueño de una vida mejor. Cuando Des Grieux abre la puerta a alguien que toca insistentemente, es secuestrado por los hombres de su padre.


Acto 3. Escena 1. Una calle en París durante una festividad. Allí se encuentran De Bretigny y Guillot; aparece Manon, magníficamente ataviada, rodeada de admiradores. Ella narra su filosofía de una vida divertida sin responsabilidades. Llega el padre de Des Grieux y le cuenta a De Bretigny que su hijo se encuentra en Saint-Sulpice en donde ingresará al sacerdocio. Manon siente el despertar de la pasión anterior y corre a buscar a des Grieux.

Escena 2. Una sala en el Seminario de Saint-Sulpice. El padre llega para rogarle a su hijo que renuncie a la vida con Manon, lo que niega aceptar. Quedando solo, el Chevalier se despide del mundo aunque no puede borrar la memoria de Manon. Manon aparece y aunque Des Grieux la rechaza al principio, cae víctima de su belleza y ternura. La persuasión es irresistible y la toma en sus brazos confesando que la ama más que nunca.

Acto 4. Un elegante salón de juegos en París. Llegan Manon y Des Grieux. Ella alaba la belleza del oro. Des Grieux juega y gana una fortuna por lo cual lo acusan de hacer trampas. Llega la policía pero Des Grieux es salvado de la situación por su padre. Manon es arrestada como mujer de mala reputación.

Acto 5. Un paraje solitario en el camino a Le Havre. Manon ha sido enviada por carruaje al exilio. Des Grieux le da una mordida al Oficial para poder hablar con ella. Apasionadamente trata de convencer a Manon para que huya con él pero la mujer está enferma y exhausta y ha perdido el deseo de vivir. Débil y con la mente fuera de control, cae en los brazos de De Grieux, lanza un grito y muere.

Manon es una de las óperas francesas por excelencia. Su música es perfecta en la forma que apoya el argumento de una mujer caída en los excesos y un vehículo de gran lucimiento para la intérprete principal. México ha tenido el honor de escuchar a tres grandes divas triunfar en Bellas Artes en este papel: Victoria de los Angeles, Beverly Sills y Montserrat Caballe. Cada una dejó su sello personal y siguen siendo inolvidables. La primera función con un elenco joven será el 11 de marzo.



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí