Faltan pocos días para el estreno de Mi camino, un ciclo operístico sobre inmigración: cuentos de trabajadores agrícolas y jornaleros latinos viviendo la pandemia Covid-19 en los Estados Unidos. Se trata de una nueva creación del compositor mexicano-estadounidense Héctor Armienta, fundador y director de OperaCultura, cuya misión es explorar teatro musical y ópera a través de un lente bicultural. El estreno está anunciado para el 25 y 27 de junio.
Armentia es de origen mexicano y su obra se inspira en historias y música que representan sus raíces biculturales. Obtuvo su licenciatura en composición en el California Institute of the Arts y, posteriormente, su maestría en composición en el Conservatorio de San Francisco.
Las obras recientes de Armentia abordan temas tradicionales mexicanos: La Llorona, drama musical, parte de la trilogía Aguas ancestrales, estrenada en 2019; La posada, obra coral estrenada en 2020; Zorro, ópera bilingüe producida en colaboración con la Ópera de Fort Worth; La conquista, ciclo vocal para orquesta de cámara estrenada en 2020; sus Cuentos de peregrinación fue estrenada en San José, California y en el Teatro Degollado de Guadalajara.
Posiblemente su obra más conocida sea Bless Me, Última, basada en la novela épica de Rudolfo Anaya, destacado escritor mexicano-estadounidense, estrenada en Nuevo México y California; Armentia trabaja actualmente en una adaptación de 55 minutos para la Ópera de Modesto, California.
Armentia es un ejemplo de la actividad musical que existe en varias comunidades de origen latino en Estados Unidos, en este caso en el estado de California. Convoca no solo a cantantes latinos profesionales sino a patrocinadores y voluntarios interesados por atraer a un creciente público bicultural que se acerca a la ópera por vez primera.
Fuentes: operacultura.org; NewMusicUSA
Comentarios