Minería 2018: Lavista, Shostakovich y Beethoven

Publicado: agosto 22, 2019 Última Modificación agosto 22, 2019 Por: Música en México

Orquesta Sinfónica de MInería, dirige Carlos Miguel Prieto

Vadim Gluzman, violín

Programa 

– Paráfrasis de Aura de Lavista

– Concierto para violín No. 1 de Shostakovich

– Sinfonía No. 7 de Beethoven

El octavo programa de la Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de Minería rindió homenaje a Mario Lavista en su 75 aniversario. La obra del compositor mexicano destacada en aquella ocasión fue Aura, paráfrasis de la ópera escrita por Mario Lavista (1943) a partir de la novela Aura de Carlos Fuentes, para recordar el escritor fallecido en 2012. Desde su concepción, la obra fue pensada para un grupo de creativos como Juan Tovar en el guion, dirección escénica de Ludwik Margules, diseños escenográficos de Alejandro Luna y dirección concertadora de Enrique Diemecke. Poco después el propio compositor realizó la paráfrasis orquestal que se estrenó en 1989 con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

 La obra se ubica en la ciudad de México en 1961 y narra la historia de Felipe, un joven y sensible historiador que por un anuncio clasificado llega a una oscura y misteriosa casa en el centro de la ciudad de México. Ahí vive Consuelo, una anciana enferma que le encarga la edición de las memorias de su difunto esposo, el general Llorente. El joven acepta el trabajo y accede vivir en esa casa hasta terminar el proyecto. Ahí conoce a Aura, quien aparenta ser sobrina de la anciana y sus encuentros se alejan cada vez más del mundo real y se adentran en la fantasía. A través de las memorias del general Llorente, Felipe conoce los secretos de la familia: riqueza, poder, amor, locura… Al final las imágenes de la anciana Consuelo y la joven Aura se funden en un solo ser y Felipe se encuentra atrapado entre la realidad y la fantasía. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y se da cuenta que el general es idéntico a sí mismo y que la viuda parece asemejarse a Aura. Una noche cuando está acostado con Aura, ella se convierte en la viuda con su piel arrugada y el pelo blanco y él se convierte en el general.

Mario Lavista se sintió fascinado por la atmósfera creada por Carlos Fuentes y por la manera en que seres de carne y hueso se mezclan en el tiempo y en el espacio. Hugo Roca Joglar publicó un artículo donde cuenta que en 1986 paseando Mario Lavista por el centro histórico de la ciudad de México, se topó con la entrada de una vieja casona que mucho le evocó aquella donde se desarrolla Aura la novela, y entonces supo el compositor que había encontrado el tema para su ópera.

Fuente: operaparatodos.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí