Misa solemne, de Beethoven, en Bellas Artes

La Misa solemne en re mayor, op.123, de L.v.Beethoven se ejecutará en el Palacio de Bellas Artes el jueves 6 de julio, 20h, y el […]

Por Música en México julio 2, 2017 Última Modificación julio 2, 2017

La Misa solemne en re mayor, op.123, de L.v.Beethoven se ejecutará en el Palacio de Bellas Artes el jueves 6 de julio, 20h, y el domingo 9, 17h; participan la Orquesta y coro del Teatro de Bellas Artes; dirección musical, Srba Dinic; director huésped del coro, Pablo Varela. Solistas: Celia Gómez, soprano; Belem Rodríguez, mezzosoprano; Hugo Colín, tenor; Alejandro Armenta, bajo-barítono.

En los siglos XVII y XVIII, el desarrollo del canto solista y una mayor comprensión de un acompañamiento orquestal eficaz, condujo a grandes cambios en el tratamiento musical de la misa, y los encuadres de finales del siglo XVIII y principios del XIX (Haydn, Weber, Mozart, Schubert,etc), a pesar de su efecto musical no está presente el espíritu de devoción del siglo XVI tardío y XVII temprano. La práctica incluía las partes más importantes de la misa : Kyrie; Gloria in excelsis deo; Credo; Sanctus con Benedictus; y Agnus Dei. Ofrecía al compositor la oportunidad de escribir una obra extensa, al estilo de un oratorio; dos ejemplos extraordinarios son la Misa en si menor de J.S.Bach (1724-49) y la Misa en re mayor de Beethoven (1819-22). Se han escrito otras grandes misas después de Beethoven, por ejemplo las de Bruckner y Dvorak, y en el siglo veinte las de Stravinski, Vaughan Williams, Rubbra y muchos más.

Fuente: Oxford Dictionary of Music, Oxford U. Press, 2013

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí