La Misa solemne en re mayor, op.123, de L.v.Beethoven se ejecutará en el Palacio de Bellas Artes el jueves 6 de julio, 20h, y el domingo 9, 17h; participan la Orquesta y coro del Teatro de Bellas Artes; dirección musical, Srba Dinic; director huésped del coro, Pablo Varela. Solistas: Celia Gómez, soprano; Belem Rodríguez, mezzosoprano; Hugo Colín, tenor; Alejandro Armenta, bajo-barítono.
En los siglos XVII y XVIII, el desarrollo del canto solista y una mayor comprensión de un acompañamiento orquestal eficaz, condujo a grandes cambios en el tratamiento musical de la misa, y los encuadres de finales del siglo XVIII y principios del XIX (Haydn, Weber, Mozart, Schubert,etc), a pesar de su efecto musical no está presente el espíritu de devoción del siglo XVI tardío y XVII temprano. La práctica incluía las partes más importantes de la misa : Kyrie; Gloria in excelsis deo; Credo; Sanctus con Benedictus; y Agnus Dei. Ofrecía al compositor la oportunidad de escribir una obra extensa, al estilo de un oratorio; dos ejemplos extraordinarios son la Misa en si menor de J.S.Bach (1724-49) y la Misa en re mayor de Beethoven (1819-22). Se han escrito otras grandes misas después de Beethoven, por ejemplo las de Bruckner y Dvorak, y en el siglo veinte las de Stravinski, Vaughan Williams, Rubbra y muchos más.
Fuente: Oxford Dictionary of Music, Oxford U. Press, 2013
Comentarios