Missa Brevis de M. Lavista

Publicado: agosto 14, 2013 Última Modificación agosto 14, 2013 Por: adminmusica

MARIO LAVISTA: Missa Brevis ad Consolationem Dominam Nostrum
Ensamble Vocal Contemporáneo de la Universidad de Indiana, Carmen Helena Torres,
directora. Grabación de Tempus 10033.

por Juan Arturo Brennan

La Missa Brevis de Mario Lavista había tenido ya una restringida circulación discográfica a través de dos presentaciones (realizadas en momentos distintos) de la única grabación que hasta la fecha se ha realizado de la obra. Cabe señalar que, para efectos prácticos, se trató no solo de la misma grabación, sino de la misma producción, en el entendido de que entre una y otra hay apenas unos mínimos cambios cosméticos en la presentación del CD, incluyendo una fotografía distinta en la portada. Ambas presentaciones aparecieron cobijadas bajo los sellos del Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana en Bloomington, el estudio de sonido Aguavá, y Conaculta. Consigno ahora en este espacio el reciente lanzamiento de una tercera edición, realizada a partir del mismo material fonográfico que las dos anteriores. Se trata de la grabación en vivo del estreno de la obra, realizado en abril de 1995 en la Universidad de Indiana, institución que tuvo mucho que ver, a través de Carmen Helena Téllez, con la génesis de la misa. Compositor que siempre ha manifestado su cercanía y apego al pensamiento musical medieval. Lavista ha tomado como modelos para esta obra algunas de las misas más notables de aquella época, así como algunos parámetros de estilo y lenguaje propios de ciertos compositores.

Así, esta Missa brevis de Mario Lavista se percibe como una bien lograda síntesis de estos elementos antiguos (incluyendo, por ejemplo, la inclusión del canto llano) con un lenguaje armónico inconfundiblemente contemporáneo. El interés principal de esta nueva edición de la Missa Brevis está en el hecho de que ahora aparece cobijada bajo un sello comercial, lo que permite suponer una mayor difusión y circulación. El sello, por cierto, es relativamente nuevo, Tempus, que viene a añadirse al brevísimo contingente de casas discográficas que en nuestro país producen consistentemente grabaciones de música de concierto (mexicana, en buena medida) con Quindecim y Urtext a la cabeza. Los elementos visuales de producción y presentación son correctos pero, como en el caso de numerosas producciones recientes de los dos sellos mencionados, hace falta un control de calidad más riguroso con asuntos de tipografía, redacción y traducción. Sería interesante echar una ojeada al catálogo de Tempus para calibrar cuál es su línea de conducta en cuanto a la producción de sus discos.

Juan Arturo Brennan, en pauta, no.113

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