Mozart siempre es bueno para la voz: Alfredo Daza

Publicado: marzo 17, 2015 Última Modificación marzo 17, 2015 Por: adminmusica

Alfredo Daza, el barítono mexicano residente en la Deutsche Staatsoper de Berlín, y la joven soprano Karen Gardeazabal, que hace unas semanas debutó en Colombia, cantarán juntos por primera vez, y lo harán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, dentro del Festival Internacional Esto es Mozart los días 19 y 22 de marzo en la Ciudad de México.

Vía telefónica desde Berlín, el barítono comentó que este llamado fue inesperado, pero agradeció la oportunidad de volver a México luego de nueve años de ausencia. “Ha sido una sorpresa porque salió de la nada y sobre todo porque incluye un repertorio que ya casi no canto, pues ahora me requieren para hacer papeles más verdianos”.

Sin embargo, es cierto que gran parte de su carrera se la dedicó a W. A. Mozart. “Mozart siempre es bueno para la voz y para la técnica, pero sobre todo para el público, que podrá escuchar piezas tan emblemáticas de Don Giovanni y La flauta mágica”.

Para este concierto incluiremos básicamente Mozart Greatest Hits, detalla Daza, por ejemplo el famoso dueto Papageno y Papagena de Die Zauberflöte (La flauta mágica); Non più andrai de Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), y el dueto de Susanna y el Conde.

Después continuarán con las arias de Don Giovanni: Fin ch’han dal vino, Meta di voi qua vadano, que muy pocas veces se lleva a concierto porque carece de un final con aplausos; el dúo Là ci darem la mano y la Madamina il catalogo è questo y cerrará con el Così fan tutte, para luego cerrar con el dueto de Guglielmo y Dorabella.

Este par de conciertos fueron posibles porque todo coincidió: “eran fechas que tenía libres para regresar a México porque estuve batallándole y seguiré batallando porque mi meta es el Palacio de Bellas Artes… quiero cantar un papel completo en una ópera, aunque me gustaría que fuera de la mano de Verdi”, expresó el barítono.

Sobre la joven Karen Gardeazabal, apuntó que la conoce muy poco, “pero sé que está haciendo un trabajo interesante, muy rápido y bien hecho. Ya la escuché en grabaciones y decidí invitarla porque me pareció adecuada para este repertorio mozartiano que incluye duetos entre barítono y soprano. Además, pienso que es una joven que trabaja muy duro y en ese sentido hay que darle unos empujoncitos”.

Una vez concluidos ambos conciertos, Daza impartirá una clase magistral a estudiantes de la Escuela Superior de Música y después viajará a Berlín para preparar su papel en la ópera La straniera de Vicenzo Bellini, estreno que debutará junto a la leyenda Edita Gruberova.

Semanas después viajará a Japón, donde interpretará el rol de Alfredo de Germont de La Traviata, el cual repetirá en Berlín para luego actuar en el estreno de La straniera.

Al respecto, destacó la presencia de Gruberova, “quien es considerada la historia andando del canto”, una soprano de 68 años que mantiene una gran calidad en su trabajo operístico. “Para mí será un gran honor”.

Mozart, la perfección

Por su parte, Karen Gardeazabal explicó que para ella será un honor trabajar al lado de Daza, uno de los barítonos mexicanos con mayor trayectoria en todo el mundo.

“Es un barítono muy famoso y talentoso, así que estoy muy emocionada de tener esta oportunidad, aunque por ahora trabajo en mi pronunciación en idioma alemán, pues le tengo un poco de miedo porque él lo habla perfecto, pero te aseguro que estaré a su nivel”.

Reconoció que no ha trabajado tanto las arias de Mozart, aunque se trata de un compositor que a cualquier soprano le ayuda a perfeccionar su técnica, pues no sólo se trata de la música más bella y completa del repertorio, sino de aquella que demanda y exige un compromiso total al intérprete.

Por ahora, la joven soprano indicó que se concentra en su trabajo vocal y su estudio en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano y se prepara para llevar a cabo su concierto con Javier Camarena el 28 de mayo en el Auditorio Nacional.

¿Dónde y cuándo?

Alfredo Daza y Karen Gardeazabal se presentarán los días 19 y 22 de marzo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Fuente: Juan Carlos Talavera, en Excelsior

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí