Music for Pieces of Wood (1973) – Steve Reich

Publicado: enero 5, 2017 Última Modificación enero 5, 2017 Por: adminmusica


Third Coast Percussion (David Skidmore, Robert Dillon, Peter Martin, Owen Clayton Condon y Matthew Duvall)

Music for Pieces of Wood data de 1973 y es una composición que extiende la experiencia de su célebre Clapping Music (Música para palmadas) del año anterior. Simboliza muy bien las intenciones innovadoras de Reich, ya que prácticamente disuelve los parámetros de la escucha habitual.

Requiere cinco intérpretes, percusionistas que tocan claves, o sea, un par de piezas de madera que se entrechocan. La partitura confiere cierta libertad de elección a los intérpretes y propone una escritura muy simple, en compases tradicionales, pero cambiantes, con patrones rítmicos que contemplan los «desfases» tan propios de Reich y que son repetidos tan insistentemente que, pasado un tiempo (que será distinto para cada intérprete), el concepto de compás desaparece, sustituido por una inercia de monotonía que envuelve a los percusionistas y a la audiencia en una especie de vaporoso velo sonoro.

Periódicamente se alcanzan momentos de acentuación más fuerte y precisa, como hitos que nos ubican en el camino donde erramos…

El estreno de la obra se produjo en la Universidad de Nueva York, el 7 de diciembre de 1973, y fueron sus intérpretes Bob Becker, Tim Ferchen, Russell Hartenberger, Glen Velez y el propio Steve Reich.

Fuente: Notas al programa del VIII Ciclo de conciertos Fundación BBVA de música contemporánea / Retrato I. Octubre 2016, Madrid.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí