Música en el Festival del Centro Histórico 2019

Publicado: marzo 21, 2019 Última Modificación marzo 21, 2019 Por: adminmusica

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México –que se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros – llega a una nueva edición, del 28 de marzo al 14 de abril, con una programación en más de 10 sedes, donde se podrá disfrutar de música angélica y clásica, ópera, danza, grupos corales, jazz y flamenco, así como visitas guiadas, presentaciones de libros y actividades infantiles.

La inauguración estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa -con la dirección artística de Lanfranco Marcelletti-, uno de los mejores ensambles de su tipo en el país y que este año cumple nueve décadas de vida. Esta apertura será el jueves 28 de marzo, a las 20:00 horas, en el Templo de Santo Domingo para festejar también 500 años de la fundación de Veracruz.

Entre los eventos musicales de talla internacional destaca la visita por primera vez a México del Choir of Clare College, Cambridge, rica muestra de la tradición vocal inglesa con un programa anglófono de piezas británicas y estadounidenses, como el clásico de George Gershwin, Summertime para su actuación en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el sábado 6 de abril, a las 12:00 horas.

 

 

La Orquesta Sinfónica Nacional y este coro se presentarán bajo la batuta de la inglesa Rebecca Miller, como directora huésped, el viernes 5 de abril, a las 20:00 horas, y el domingo 7 de abril, a las 12:15 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

En el marco del festival se interpretará una de las obras musicales más extraordinarias de la historia, la Pasión según San Mateo, de J.S. Bach, a cargo de dos agrupaciones de excelencia mundial, la Orchester Wiener Academie (Orquesta Academia de Viena) y la Musica Angelica Baroque Orchestra (Orquesta Barroca de Música Angélica), con instrumentos de época y con la dirección musical del austriaco Martin Haselböck. Este acontecimiento tendrá lugar el viernes 12 de abril, en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas, en una producción con solistas internacionales como el tenor Zachary Wilder, el contratenor Reginald Mobley y las sopranos Teresa Wakim y Theodora Raftis, entre otros.

Bajo el auspicio del Instituto de Cultura de Aguascalientes, el Palacio de Mármol además acogerá el jueves 11 de abril, a las 20:00 horas, a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y a la multipremiada pianista coreana Yeol Eum Son, quien hará su primera presentación artística en México. El programa que tocarán incluye a las Danzas Rumanas de B. Bartok y el Concierto no. 21 para piano y orquesta de W.A. Mozart.

Por otra parte, Leszek Mozdzer, pianista a quien se atribuye una revolución mental y estilística del jazz en Polonia, podrá ser escuchado en el Anfiteatro Simón Bolívar el viernes 29 de marzo durante un concierto de entrada libre, a las 20:00 horas. Mozdzer, también considerado uno de los grandes virtuosos de la escena jazzística en Europa, hará gala de su capacidad para capturar la atención del público y crear paisajes musicales que deriven en una atmósfera mística.

Considerado una de las grandes figuras del flamenco Miguel Poveda, cantaor español con 30 años de carrera artística, ofrecerá dos recitales el viernes 12 y sábado 13 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Así el público podrá atestiguar cómo la música se ha convertido en su refugio.

La orquesta de la Academia de Música de la UNAM (AMA) tendrá como director huésped al distinguido violinista argentino Manfredo Kraemer, experto en música barroca, con un programa que incluye música de Bach, Haendel, Geminiani y Avison el sábado 30 de marzo a las 13:30 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar, mientras que el coro de la AMA ofrecerá el programa Tesoros de la Catedral de México acompañado por los franceses Jean-Christophe Candau como director artístico y la flautista Isaure Lavergne.
El 6 de abril, a las 18 horas, los asistentes podrán escuchar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con Las cuatro estaciones, de Vivaldi, y Cuatro estaciones porteñas de Piazzolla-Desyatnikov en el Templo de Santo Domingo, con entrada libre.

Otros dos ensambles corales del país que actuarán son el Coro del Colegio San Juan Siglo XXI, de Tamaulipas, con todo y su orquesta de cámara, y el Coro de Niños Cantores del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Un estreno dentro del festival será la ópera Don Giovanni, de W.A. Mozart, interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, con Gustavo Rivero Weber como director artístico y montaje de Ragnar Conde. Se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la participación del Coro Staccato de la UNAM y el siguiente reparto con solistas nacionales e internacionales: Don Giovanni, joven noble (Dennis Chmelensky); Donna Anna, hija del Commendatore (Rachel Sterrenberg); Donna Elvira, dama de Burgos (Marcela Chacón); Don Ottavio, prometido de Donna Anna (Martin Luther Clark); Leporello, criado de Don Giovanni (Joseph Barron); Zerlina, campesina (Claudia Cota); Masetto, esposo de Zerlina (Enrique Ángeles), y en el papel de El Commendatore, comendador de Sevilla (José Luis Reynoso).

Pensando en integrar al público familiar y en especial a los niños, este año la programación incluye el concierto familiar El patito feo y otras fantasías con Mario Iván Martínez, en el papel de narrador, y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. Prosigue con el Concierto Didáctico para los más Pequeños y diversos talleres sin costo alguno que se realizarán los sábados y domingos de abril en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

 

Fuente: festival.org.mx

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí