Ricardo Castro / 1864-1907

El músico mexicano más importante del Siglo XIX. Fue un brillante pianista y uno de los primeros sinfonistas del país, cuya fama trascendió hacia el ámbito internacional.

Ricardo Castro
Por Música en México Última Modificación junio 25, 2021

 (1864-1907)

El músico mexicano más importante del Siglo XIX. Fue un brillante pianista y uno de los primeros sinfonistas del país, cuya fama trascendió hacia el ámbito internacional. Estudió armonía y composición con Melesio Morales en el Conservatorio Nacional de Música, de donde se graduó en 1883. Su vida profesional estuvo dedicada al concertismo y la composición, así como a la organización de conciertos con sociedades filarmónicas de la época. Entre 1903-06, a instancias de Justo Sierra, emprendió una exitosa gira europea en donde además de perfeccionarse dio a conocer su pianismo y su música en ciudades como Berlín, París, Londres, Roma y Leipzig. 

A su regreso de Europa fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, falleció tan solo unos meses después, el 28 de noviembre de 1907, como consecuencia de una pulmonía.

1. Concierto para piano y orquesta op. 22

El repudio a los logros del Porfiriato en las primeras décadas del s. XX envió a las tinieblas a la producción artística mexicana de aquella época. Tuvo que pasar medio siglo para que el pianista mexicano Miguel García Mora (1912-1998) rescatara del olvido una buena parte del repertorio de Castro, como su Concierto para piano y varias piezas sueltas. Los conciertos para piano y para violonchelo de Castro son considerados los primeros de Latinoamérica.

2. Atzimba, ópera en 3 actos

Algunas fuentes documentales mencionan que en su forma original Atzimba tenía las características de una zarzuela, y que sólo más tarde fue transformada en ópera. Seis años después del estreno de Atzimba habría de representarse por primera vez la otra ópera importante de Castro, La leyenda de Rudel.

3. Vals Capricho op. 1

Sin duda la obra para piano más conocida y tocada de Ricardo Castro es el Vals Capricho. Se trata de un bello vals de salón típico del s. XIX con una melodía circular y fluida, y una forma próxima al rondó. Existe un arreglo para piano y orquesta de cuerdas.

4. Oithona op. 55

El poema sinfónico Oithona es una pieza de gran manufactura orquestal en el estilo  del romanticismo europeo con algunos guiños más modernos. Al igual que otra de sus obras mayores, parece ser la primera de su género escrita por un mexicano. 

5. Sinfonía no. 1 op. 33 en do menor

La Sinfonía no. 1 fue compuesta en 1883 al final de sus estudios en el Conservatorio, pero no se estrenó sino hasta 1988. Se trata de una sinfonía de armonización clásica, al estilo del principio de la época romántica europea escrita por un compositor del Nuevo Mundo, iniciando el cultivo de la forma sinfónica en el continente latinoamericano.

Fuente: 

  • Álvarez Meneses, Rogelio. Ricardo Castro, vida y obra. U. de Colima
Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio